El pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares aprobó ayer, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, una proposición para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de los Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAPs). La iniciativa contó con los votos favorables de todos los grupos integrantes de la Corporación Municipal, a excepción del PP, que se pronunció en contra.
Recordar que el cierre anunciado por el Ejecutivo autonómico afecta al Centro de Salud ubicado en plaza de Ondarreta, que se encuentra inoperativo desde marzo de 2022, en plena pandemia.
“Este pleno ha dado un mensaje claro y contundente al Gobierno de Díaz Ayuso, y lamento la actitud de los/as tres concejales/as del PP, porque el objetivo es que nuestros/as vecinos/as cuenten con un servicio de urgencias en su ciudad y no tengan que esperar una media de cinco horas y media en las urgencias del Hospital del Henares que, además, no han sido reforzadas (…)”, indicó el alcalde, Javier Corpa.
Remarcar, asimismo, que integrantes de la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública se concentraron, coincidiendo con el debate plenario, a las puertas de la Casa Consistorial.
“Quiero agradecer su trabajo y recordar que logramos parar las privatizaciones de los hospitales y, con la movilización, también conseguiremos revertir esta situación. Vamos a seguir peleando por una sanidad pública de calidad”, añadió el primer edil.
El mandatario local, además, quiso dar respuesta a las últimas afrimaciones de la dirigente autonómica. “No, no me creo sus palabras. Que lo diga firmemente, y que lo haga. Que los abra ya, este lunes”, sentenció el aludido, quien se refirió a otros asuntos de interés en esta materia.
“Estamos asistiendo al desmantelamiento de la Atención Primaria y, en estas últimas jornadas, hablamos de los SUAPs, pero no podemos olvidar que padres y madres de esta localidad recibieron una carta hace unos meses porque el 50% de los/as niños/as han sido derivados a Coslada para ser atendidos/as; o los recortes horarios, o la falta de recursos, de medios y de mantenimiento en nuestros dos ambulatorios, o que los/as profesionales, que se están ‘partiendo el pecho’, llevan años reclamando inversiones”, manifestó.