El calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.
Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.
Reconocer los síntomas es de vital importancia ante un golpe de calor, por este motivo, desde Sanidad han recordado cuáles son los principales:
Calambres
Si aparecen calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa, se debe parar toda actividad y descansar en un sitio fresco; evitar la actividad física intensa durante varias horas: beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua; consultar a un médico si los calambres duran más de una hora.
Agotamiento por calor
Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales. Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…
Ante este episodio debes descansar en un lugar fresco; beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua; consultar al médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.
Golpe de calor
Se trata de un problema de salud grave, ya que el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C.
Los síntomas principales: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.
En este caso es imprescindible llamar a urgencias y, mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.
Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.