La Comunidad de Madrid ha informado, este jueves vía comunicado de prensa, sobre el desalojo de los residentes en el número 7 de la calle Rafael Alberti (esquina con Francisco Sabatini), según apunta el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.
«Ni el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, ni los propios afectados han recibido, de momento, ninguna notificación a este respecto. Su seguridad, sin duda alguna, es lo primero y, si este desalojo debe producirse de manera inmediata, que así sea; pero la actitud del Gobierno autonómico me parece lamentable porque, una vez más, hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación. Ninguna llamada. Ningún correo. Ningún documento con entrada por registro. Nada», indicó el mandatario local.
En la misma línea, Corpa manifestó que «esta forma de actuar de la Comunidad de Madrid es desleal, tanto con esta Administración, como con los vecinos, que la única información que reciben es por parte del Ayuntamiento, porque no tienen interlocución política ni con el consejero, ni con el viceconsejero ante esta grave problemática que requiere que todos/as trabajemos de la mano».
Por último, el mandatario local no quiso entrar a valorar otras cuestiones que figuran en dicha nota de prensa. «Intentan eludir su responsabilidad y ‘tirar la pelota’ a otros tejados, pero tengo la conciencia muy tranquila, y los vecinos saben cómo está actuando este Ayuntamiento. Ya no me sorprende nada, después de escuchar a la presidenta Díaz Ayuso decir que eran 32 las viviendas afectadas por Metro, cuando hay más de 400; o cómo la Comunidad de Madrid ha sido capaz de casi acusar a los vecinos porque no habían entregado la documentación».
También quiso agradecer la «enorme» labor de los técnicos y trabajadores municipales de la Concejalía de Planificación de la Ciudad, «que desarrollan su día a día con unos medios acordes a una población de 40.000 habitantes y afrontando, además, una situación creada por la Comunidad de Madrid, siempre con diligencia y con lealtad».
«Hay 411 viviendas afectadas»
La Línea 7B de Metro ha generado daños en 411 viviendas y, a día de hoy, 49 familias han sido desalojadas (más de un centenar de personas), con tres inmuebles unifamiliares y un bloque de viviendas derribados; además de afecciones en 11 calles de la ciudad y en numerosas dotaciones públicas que obligaron al cierre o traslado de servicios.
Tanto el Consistorio como la Plataforma de Afectados por Metro y la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’ siguen reclamando ya la puesta en marcha del Plan Integral, aprobado en la Asamblea de Madrid en diciembre del pasado año, para dar soluciones definitivas a esta problemática, con un estudio pormenorizado del terreno, con actuaciones concretas y con dotación presupuestaria suficiente, en lugar de «continuar con parches, como llevan haciendo desde hace 15 años».
Más información
- El alcalde de San Fernando a Ayuso: «Usted y sus consejerías deben arreglar este problema»
- Los afectados del metro amenazan con ocupar sus solares mientras Ayuso dice solidarizarse con ellos
- Javier Corpa define como ‘decepcionante’ la reunión de la ‘Mesa Técnica’ sobre la problemática de Metro
- Los afectados del Metro protestan en San Fernando por no ser invitados a la mesa técnica
- La Comunidad de Madrid adelantará el importe del alojamiento de los afectados por el Metro
- Los bomberos acuden a la calle Rafael Alberti por desprendimiento de cascotes