La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña de concienciación contra el acoso escolar que se distribuirá, hasta finales de este mes, a través de la red social TikTok con el lema Acabar con el bullying es nuestro reto, y utilizando para ello el hashtag #RetoStopBullying.
Con esta iniciativa, el Gobierno regional apuesta por la promoción de los valores de convivencia y la ayuda entre iguales para prevenir posibles casos de acoso en los centros educativos de la región, procurando que nadie mire hacia otro lado, y motivando a los jóvenes para que no sean testigos mudos del acoso.
La campaña se difundirá en la red social preferida de los jóvenes, y en ella cerca de una treintena de creadores de contenido, referenciales en el mundo digital, como Miriam Villoria, Claudia Cipitria, David Suarez, Ale Simbeli, Belén Santo y Alberto Ávila entre otros, difundirán videos abordando el tema desde diferentes perspectivas.
Primero, proponen un reto a sus seguidores como forma de llamar su atención y, a continuación, introducen los mensajes de concienciación.
Uno de cada tres jóvenes sufre acoso
Según la última Encuesta Mundial de Salud a Escolares de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada tres jóvenes sufre acoso en la escuela, constituyendo los insultos, el aislamiento y los bulos algunas de las formas de maltrato más habituales.
El porcentaje se eleva hasta el 80% cuando se pregunta si se ha vivido directamente algún episodio de ciberacoso.