El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Medio Ambiente, Leticia Martín; han presentado, esta mañana, el IV Plan Municipal de Arbolado, que ya ha dado comienzo, e implicará la plantación de más de 250 ejemplares en diferentes puntos, de los cuales, alrededor de 90 irán a centros educativos.
Así, la legislatura llegará a su fin con la incorporación de 1.000 árboles, tanto en parques y jardines, como en el casco urbano. «La recuperación de zonas verdes era una de las grandes apuestas y debemos estar satisfechos, porque el compromiso está cumplido, y es un orgullo que se note, porque está a la vista de todos, un trabajo lento y arduo como este, que depende de muchos factores, como el frío o el calor», indicó la edil.
Una de las primeras medidas del mandato fue reforzar con personal este departamento. También se incrementó la cuantía del contrato en 600.000 euros. «Veníamos de una etapa deficitaria y hemos dado un salto cualitativo en el cuidado, el mantenimiento y el saneamiento de estos enclaves y del arbolado, venciendo dificultades como la etapa de pandemia o de la Borrasca Filomena, que no han impedido conseguir nuestros objetivos», dijo la aludida.
Además, este miércoles han dado comienzo las labores de plantación de arbustiva en el Parque Dolores Ibárruri y llegarán a varios puntos, como el parque Abogados de Atocha o la calle Ovideo, entre otros.
Y se continuará, ya en el mes de abril, con las habituales campañas de flor de temporada, que tienen una periodicidad bianual (primera e invierno) y pretenden llenar de color el espacio público. «Nos encontramos con una situación complicada, con arbolado envejecido y estropeado que suponía un peligro, y hemos actuado en calles y plazas, en parques y en jardines y en centros de enseñanza. Todavía nos queda recorrido, pero se ve el esfuerzo, y estamos dando pasos importantes, mejorando mucho nuestras zonas verdes», manifestó el primer edil, quien aprovechó para agradecer la implicación de los técnicos y empleados municipales y de la contrata, y de las asociaciones vecinales, cuya colaboración ha sido fundamental.