El alcalde, Javier Corpa; junto a representantes de la Asociación ‘Presa-Rafael Alberti’ y de la Plataforma de Afectados por Metro, ha acompañado al secretario general de UGT, Pepe Álvarez; quien ha recorrido la denominada ‘Zona 0’ para conocer, de primera mano, la grave situación creada por la Línea 7B en el municipio, una infraestructura cuya única administración responsable es la Comunidad de Madrid.
El mandatario local ha agradecido esta visita, y ha vuelto a subrayar el «maltrato» del Gobierno regional a la localidad. Como ha señalado el regidor, «nuestra ciudad no tiene respuestas al problema que generó, hace 15 años, el Ejecutivo autonómico, a muchos vecinos, a quienes han roto la vida y nos han arrebatado edificios que prestaban servicios públicos importantes a la ciudadanía».
Así, Corpa ha insistido en que «la única salida es la puesta en marcha de un Plan Integral que evite situaciones como la vivida ayer, con una explosión en el Complejo ‘El Pilar’, cercana a la calle Nazario Calonge, donde los vecinos están soportando polvo, ruido, temblores, dónde hay una guardería privada…».
De esta forma, el regidor ha solicitado, de nuevo, «que se dé la opción a los vecinos de las calles circundantes a la zona donde se está actuando, tanto con derribos como inyecciones, de poder ser desalojados durante el tiempo que duren las obras».
«Es probable que cualquier día haya que lamentar una desgracia. No se puede vivir en la situación en la que están viviendo estos vecinos y los comerciantes», añadió.
Asimismo, Corpa se ha dirigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para solicitar que «aporte certidumbres a los vecinos, queremos que vivan en una vivienda digna, como la que tenían, y que lo hagan en San Fernando de Henares, porque así lo decidieron».
Por su parte, Álvarez ha asegurado que «estamos viendo una situación dramática, dantesca; me cuesta pensar que vivo en un país en el que están pasando cosas como las que están pasando en San Fernando de Henares; exigimos a la Comunidad de Madrid que tenga un mínimo de decencia y honestidad para abordar de manera integral un problema que han creado ellos».
En este sentido, el responsable de UGT ha expresado, además, que «esta situación está llevando a la ruina a muchos vecinos y la Comunidad de Madrid tiene que tener recursos para poder hacer frente a esta situación».
Y añadió: «Me parece increíble que la región más rica de España no tenga recursos para poner en marcha un Plan Integral que restaure los bienes que los vecinos han perdido como consecuencia de una negligencia».
Así, desde UGT, ha pedido a la presidenta que «se escuche a los vecinos y al Ayuntamiento para que los afectados puedan restablecer su vida y tengan acceso a una vivienda en unas condiciones dignas tal y como tenían, más allá de su derecho a exigir unas indemnizaciones justas por el daño causado».