InicioNoticiasMetro San FernandoLínea 7B de Metro: El impactante antes y después de la 'Zona...

Línea 7B de Metro: El impactante antes y después de la ‘Zona 0’

Los vecinos afectados por la línea 7B de Metro han compartido dos fotos satelitales que muestran el antes y el después de las demoliciones que se han llevado a cabo como consecuencia de la construcción de esta línea en San Fernando de Henares.

Bautizada como la ‘Zona 0’, la primera imagen, de noviembre de 2021, y la segunda, de abril de 2023, muestran la demolición de un bloque entero de pisos y varias viviendas unifamiliares, así como parte de los edificios públicos del Complejo Educativo «El Pilar».

Víctor, uno de los vecinos afectados, denuncia vía Twitter que se trata del «antes y después de un metro que nunca debió construirse y sobre el que ni Esperanza Aguirre ni Isabel Díaz Ayuso han asumido ninguna responsabilidad. 600 afectados y más de 100 personas sin casa».

Imagen de noviembre del año 2021

Imagen de abril de 2023

Cuándo comenzó todo

En el año 2004 la Comunidad de Madrid inició las obras para llevar el metro al Corredor del Henares. La Línea 7 que, en aquel momento, llegaba hasta la estación Las Musas, fue extendida en un nuevo tramo denominado 7B.

El proyecto original extendía la Línea 7B hasta San Fernando de Henares, pero durante su construcción el trazado fue modificado con la adición de dos nuevas estaciones (Jarama y Henares) entre la estación de San Fernando y la del Hospital del Henares.

En 2008, apenas un año después de la inauguración, comenzaron a aparecer las primeras afectaciones en San Fernando de Henares: importantes grietas en varias viviendas del municipio. En 2009 lo que parecía un problema aislado se reproduce en distintos puntos de  San Fernando de Henares.

En 2010 las afectaciones pasan de viviendas particulares a instalaciones públicas municipales, afectando al Colegio Público Guernica.

En 2015 el complejo ‘El Pilar’, que alberga importantes servicios públicos municipales, se ve afectado. San Fernando de Henares pierde su Escuela Oficial de Idiomas y el consistorio se ve forzado a desplazar otros servicios públicos. Hoy el complejo permanece cerrado.

El año 2018 trae consigo nuevas afectaciones, esta vez en buena parte de la calle de la presa. En 2021 saltan todas las alarmas y, desde ahí, todo ha sido una pesadilla para los vecinos afectados.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.



DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre