La Plataforma de Afectados por la línea 7B de Metro ha hecho públicas dos cartas escritas al presidente Pedro Sánchez y a los grupos parlamentarios solicitando la intervención del Gobierno central en el problema de la Línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares.
En ellas se pide que se tramite «un Real Decreto Ley declarando la zona CATASTRÓFICA o EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA que pueda paliar los graves daños sociales, emocionales y económicos ocasionados por tal causa dada la desesperación de los vecinos de San Fernando de Henares».
Concretamente, a Sánchez le aseguran que, por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, están sufriendo una «desatención insoportable ante un drama social y económico de una magnitud sin precedentes».
«Existen cientos de vecinos angustiados»
«La negligencia en la construcción de la línea 7b de Metro a su paso por San Fernando de Henares ha dejado ya 600 viviendas afectadas; 217 personas desalojadas; 41 viviendas derribadas; 21 calles afectadas; 5 comercios derribados; 13 viviendas esperando el derribo; 21 meses desde el primer derribo esperando soluciones habitacionales dignas para las familias; espacios públicos como la escuela infantil, escuela de idiomas, centros socioculturales demolidos; y 9 cierres de la línea 7b de Metro en los últimos 15 años, en este momento de manera indefinida», relatan en la misiva.
Y aseguran que «existen cientos de vecinos angustiados viendo en silencio como sus casas empiezan a resquebrajarse, viviendo desde hace meses junto a máquinas ensordecedoras día y noche, entre polvo y cortes de suministros constantes, explosiones y movimientos de paredes y suelos».
Así, aseguran al presidente del Gobierno central que «la Comunidad de Madrid se niega a garantizarnos una vivienda similar a la que nos han derribado, se niega a resolver este drama rápida y diligentemente para que cause el menor dolor y podamos recuperar nuestras vidas».
«La Comunidad de Madrid no está a nuestro lado, tal y como le correspondería dada su función de organismo público causante de la negligencia, sino enfrente. Nuestras vidas están en sus manos. Esto ha generado una incertidumbre extrema que está provocando padecimientos y sufrimiento que está derivando en una sintomatología colectiva de ansiedad y angustia, de miedo ante el futuro incierto, de rabia y tristeza por la pérdida gratuita de nuestros hogares y enseres, en definitiva, por la mutilación de nuestras vidas», denuncian.
Daño en el subsuelo
También le solicitan su intervención «porque el daño causado al subsuelo de San Fernando de Henares no se ciñe solo a las viviendas ya demolidas o en proceso de demolición, sino que se está extendiendo a varios cientos de viviendas que, desgraciadamente, se van a enfrentar al mismo drama que estamos viviendo nosotros si no hay una solución real que lo impida».
«La intervención por parte de la Comunidad de Madrid en esta infraestructura ha hecho que se modifique el cauce del río Jarama, que se modifique la topografía natural del subsuelo, provocando alteraciones irreparables y precipitando el hundimiento de todo nuestro municipio que ahora está descontrolado», añaden.
«Hay cientos de viviendas no expedientadas que no figuran en el censo de afectados, no existiendo estas familias para la Comunidad de Madrid. La irresponsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y las empresas que realizaron las obras de ampliación de la Línea 7B del Metro ha originado un desastre de orden natural que entendemos debe atenderse como una situación de emergencia social o una catástrofe», señalan.
«Nos dirigimos a usted como máximo garante de la seguridad de los ciudadanos»
Ante esta situación de contexto, prosigue la misiva, «nos dirigimos a Vd como Presidente del Gobierno y máximo garante de la irrenunciable responsabilidad de los Estados a la hora de preservar y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. La situación descrita y por Vd conocida exige acompañarla de la necesidad de transitar hacia una nueva concepción que vaya más allá de la seguridad pública, entendida en términos clásicos: necesitamos un enfoque y atención vinculados a la denominada “seguridad humana” que considere a las personas como referentes centro de su acción y que suponga también una ampliación de las amenazas y riesgos que les afectan».
«La Comunidad de Madrid ha incoado expedientes de responsabilidad patrimonial de oficio después de reconocer su responsabilidad y relación de causalidad entre el hecho dañoso y los daños ocasionados. Ello se traducirá en indemnizaciones que deberían reparar y dejarnos indemnes de los daños ocasionados, ya sea en nuestras viviendas, ya sea en nuestros negocios. Pero lógicamente son indemnizaciones a título particular que nunca repararán el daño ocasionado a nuestro Municipio. Necesitamos que se adopten medidas particulares y globales que nos permitan la recuperación de la normalidad de las zonas afectadas. Se nos podrá indemnizar, pero de poco o nada nos servirán esas indemnizaciones si en San Fernando de Henares no hay terreno, viviendas o locales de negocio para construir, comprar o alquilar», argumentan.
Para finalizar la carta, concluyen: «Resulta imprescindible adoptar medidas tendentes a la ordenación del territorio, situación de los usos del suelo, planes urbanísticos ad hoc para reestablecer la normalidad, paliar los daños personales y materiales en viviendas y locales de negocio, enseres, establecimientos industriales y mercantiles, beneficios, exenciones y bonificaciones fiscales (impuesto de bienes inmuebles, impuesto de actividades económicas, exenciones en el impuesto de la renta de las personas físicas respecto de las indemnizaciones a cobrar, impuesto de sociedades), medidas laborales y de Seguridad Social para trabajadores por cuenta ajena, exención del pago del régimen especial de trabajadores autónomos (el tejido empresarial de la zona afectada es eminentemente pequeña empresa y autónomos), subvenciones, ayudas públicas y cualquier otro tipo de medida que permita normalizar nuestras vidas».