La torrija es el dulce por excelencia de la Semana Santa, aunque en los últimos años estén cobrando protagonismo otros también propios de estas fechas, como los pestiños o las monas de Pascua.
Surgió de los fogones de conventos y palacios del siglo XV, y de ahí a los hogares de todos los madrileños, que aprovechaban así los restos de pan que había por casa reconvirtiéndolo en un delicioso postre casero.
«A principios del siglo XX se empezó a degustar en las tabernas madrileñas y se
tomaban en las barras junto a un vino», aseguran desde la Asociación de empresarios artesanos del sector pastelería de Madrid, ASEMPAS.
Actualmente, a las tradicionales humedecidas en leche o vino se han sumado otras novedades que dan muestra de la versatilidad de este postre, que se puede encontrar incluso relleno o cubierto de mermeladas, cremas o chocolates.
Se puede utilizar ralladura de limón, miel, azúcar, nata, crema pastelera…sin embargo, la especia imprescindible es la canela. Más recientemente se han elaborado variedades vegetarianas que sustituyen la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harinas de garbanzo, soja u otras leguminosas.
Las pastelerías madrileñas venderán medio millón de unidades
Las pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán cerca de cinco millones de torrijas durante la campaña de la Semana Santa, lo que supone más de medio millón que en la anterior según la estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (Asempas).
Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita este lunes en Alcorcón al obrador de Viena Capellanes, empresa familiar madrileña que se fundó en 1873 y que se encuentra en este momento en plena elaboración de torrijas. Además, y según esta entidad, se prevé la comercialización de 800.000 figuritas o monas de Pascua y de 2,5 millones de pestiños, dulces también propios de estas fechas.
El consejero ha mostrado su respaldo al sector ante el incremento de los costes de las materias primas, especialmente del aceite o de los cereales, así como del transporte por la carestía de los combustibles. Pese a ello, la producción y el consumo de este año va a ser superior en más de un 11% al de la campaña pasada debido, sobre todo, al aumento de las ventas a través de los canales de delivery (envío a domicilio en compras por internet o telefónicas).
La mejor torrija de la Comunidad de Madrid
La Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS) celebró el pasado mes de marzo el 5º concurso para elegir la mejor torrija de Madrid y, de las 25 torrijas que degustó el jurado, 13 fueron tradicionales, 9 en las categoría de innovadoras y 3 sin gluten. Entre los parámetros que valoraron se encontraban la presentación, la esponjosidad, la textura, el aspecto y el sabor.
Así, escogió como ganador de la categoría tradicional a Mifer, de la categoría innovación a Manacor y de la categoría sin gluten a La Oriental.