InicioNoticiasMetro San FernandoCorpa avanza que la Comunidad de Madrid ofrecerá asistencia psicológica a los...

Corpa avanza que la Comunidad de Madrid ofrecerá asistencia psicológica a los afectados de la línea 7B de Metro

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha hablado sobre las consecuencias de las obras de la línea 7B de Metro en la ciudad. Corpa destacó la importancia del diálogo entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para abordar la reorganización urbanística de las zonas más afectadas, como Rafael Alberti, Presa, Pablo de Olavide y Francisco Sabatini.

En una reciente reunión con el consejero de Medio Ambiente, se discutieron medidas para evitar que los vecinos afectados por el desalojo o demolición de viviendas se vean perjudicados económicamente. 

“Estamos avanzando positivamente. El objetivo es reorganizar toda esa zona urbanísticamente y, sobre todo, que los vecinos y vecinas afectados, los que ya no tienen vivienda o a los que les van a tirar la vivienda próximamente, no tengan que correr con las cargas que supone que se tengan que quedar con esos solares”, añade.

También se abordó la necesidad de brindar apoyo psicológico a los residentes afectados, con la Comunidad de Madrid comprometiéndose a implementar un programa en las próximas semanas.

“Por otro lado, yo creo que lo que tiene que ver con la ayuda psicológica, la última reunión que mantuvimos con el consejero de Infraestructuras, nos planteó que en las próximas semanas se va a hacer público por parte de la Comunidad de Madrid, están trabajando en ver de qué manera se puede poner en marcha este programa”, anunció.

Además, se destacó la importancia de indemnizar justamente a los afectados y de proporcionar un plan de ayudas para el comercio local, que ha sufrido impactos por las obras. “Vamos a seguir demandando que la Comunidad de Madrid se tiene que hacer cargo también de aquellas viviendas que no han sido desalojadas, porque no puede ser que haya vecinos y vecinas que vivan entre grietas”, añade. 

Corpa también mencionó la necesidad de que la Comunidad de Madrid se haga cargo de reparar los daños en las viviendas no desalojadas, así como de restituir los espacios dotacionales perdidos, como la sala de exposiciones y la casa de la mujer.

“Hemos perdido espacios importantes como la sala de exposiciones, el centro de juventud, la concejalía de Educación, la Casa de la Mujer, la escuela de adultos, la escuela de idiomas. Nosotros hemos empezado una vía de diálogo con la Comunidad de Madrid para que esa situación se revierta y que esos espacios se vuelvan a hacer dentro del municipio, porque los vecinos y vecinas de San Fernando no merecen perder espacios públicos dotacionales que prestaban servicios a la ciudadanía. Y en eso estamos trabajando también. En las próximas semanas esperamos poder tener una reunión, en este caso con infraestructuras educativas y poder avanzar también en ese sentido”, insistió. 

El alcalde expresó su disposición a colaborar con la Comunidad de Madrid para encontrar soluciones, aunque señaló que hay discrepancias en algunos puntos. Entre ellos, mencionó la falta de respuesta del Ayuntamiento de Madrid a la propuesta de intercambio de terrenos municipales cerca del aeropuerto Madrid-Barajas.

“Es un plan a medio o largo plazo, pero tiene que estar de acuerdo el Ayuntamiento de Madrid. ¿A cambio de nada? No. A cambio de un intercambio de términos municipales en la zona más cercana al aeropuerto Madrid-Barajas, a la zona de las municipales”, aseveró.

En conclusión, Corpa subrayó la importancia del trabajo conjunto para mitigar los impactos negativos de las obras en la ciudad y expresó su esperanza de que se logren avances significativos en las próximas semanas.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.



DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre