La concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud ha puesto en marcha el programa ‘Corresponsales Juveniles’, del que forman parte ocho jóvenes de San Fernando de Henares, estudiantes de 3º y 4º de la ESO de los tres IES de la ciudad.
El objetivo del ‘Corresponsal Juvenil’ es dedicar parte de su tiempo libre a informar sobre diversos temas a otros jóvenes en centros educativos o locales de ocio, en colaboración con la Oficina de Información Juvenil de la ciudad.
Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas y propuestas de sus compañeros para trasladarlas posteriormente al Centro de Información Juvenil, por lo que se convierten en transmisores de información de doble sentido.
De esta forma, la formación y tutorización de este grupo corre a cargo del Área de Juventud a través de la Oficina de Información Juvenil, en horario no lectivo. En este sentido, desde la OIJ se ha formado a los Corresponsales en los principios de la información juvenil y en el papel del Corresponsal Juvenil, quiénes son, qué hacen y cómo lo hacen.
Así, este grupo de 8 jóvenes ya ha participado en tres sesiones formativas: la primera, online, con todos los corresponsales de distintos municipios, impartida por profesionales de la Red de Corresponsales de la Comunidad de Madrid; la segunda sesión ha sido impartida por los profesionales responsables del proyecto en el municipio, desde la Oficina de Información Juvenil; y por último, la tercera sesión se realizó en el Centro Juvenil ‘El sitio de mi recreo’, en Vallecas, donde llegaron a reunirse hasta 120 jóvenes provenientes de diversos municipios de la Comunidad de Madrid.
San Fernando de Henares es uno de los 8 municipios de la región en los que existe esta figura, junto a Coslada, Alcalá de Henares, San Agustín de Guadalix, Leganés, Getafe, Madrid y Alcobendas.
Tal y como ha señalado la concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Mª Eugenia Cabrera, «estos Corresponsales actúan como transmisores de la información en un doble sentido, ya que recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intentan proporcionarles la información puntual sobre esos temas».
Así, ha señalado que les parece «de gran importancia que sean los propios jóvenes quienes nos trasladen sus demandas y sugerencias a través de otros jóvenes».