Este 11 de marzo de 2024 se conmemora el 20 aniversario de uno de los peores días de la historia de España: los atentados que se produjeron el 11 de marzo de 2004 en los trenes de Cercanías RENFE que salieron desde la ciudad de Alcalá de Henares y que se dirigían a Madrid.
Entre las 07:36 y las 07:40 (CET) del 11 de marzo de 2004, en hora punta, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. Tras ello desactivaron un tercero que permitiría, debido a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores.
Un atentado que no olvidaremos nunca y en el que perdieron la vida 192 personas, 8 de ellas, de San Fernando de Henares. Así, el monumento -en la Glorieta de Guernica (avda. San Sebastián)- es el lugar donde la sociedad sanfernandina rinde homenaje a las víctimas a este atentado que conmocionó a España.
Junto a los 8 magnolios plantados en honor a los ocho vecinos fallecidos de San Fernando de Henares, y una placa sobre un pedestal con los nombres de todos ellos.
Hoy, 11 de marzo de 2024, nos gustaría recordar a los 8 vecinos de San Fernando de Henares que perdieron la vida aquel día:
- José Miguel Valderrama
- Cipriano García
- Beatriz Castaño
- Florencio Aguado
- Carlos Tortosa
- Míriam López
- María Isabel Sánchez
- Tibor Budi