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‘Diario saludable’: hábitos de alimentación y actividad física para los escolares madrileños

La Comunidad de Madrid enseñará hábitos de alimentación y actividad física a más de 56.000 alumnos de Educación Infantil con el Diario saludable. Esta iniciativa de las consejerías de Sanidad y Educación, Ciencia y Universidades nace con el objetivo de informar y concienciar a estos escolares sobre la necesidad de incorporar una dieta que incluya un mayor consumo de frutas y verduras, la práctica habitual de deporte y una menor dedicación al ocio pasivo o al uso de pantallas.

La campaña incluye el reparto de más de 56.000 ejemplares del Diario, además de imanes con el lema Si como bien y me muevo, gano el juego, en 1.342 centros sostenidos con fondos públicos. También se va a contar con la implicación de las familias, en una actuación que se prolongará durante 6 semanas y que forma parte de las acciones que la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha para disminuir las cifras de sobrepeso y obesidad en este colectivo.

El sector docente resulta fundamental en la intervención frente a este problema, ya que la educación para la salud recibida en él favorece la alfabetización de la población en este ámbito. Además, permite abordar medidas de gran cobertura, ya que la escolarización es obligatoria y un alto porcentaje de niños es usuario de los comedores de los recintos donde estudian.

Aumento de la obesidad infantil

Según el último Estudio Longitudinal de Obesidad Infantil realizado en la Comunidad de Madrid, la prevalencia de obesidad a los 4 años era de un 6,4% y del 10,4% a los 6, y el exceso de peso se sitúa en el 23% a los 4 y en 27,6% en los 6, observándose un aumento significativo de ambas en el periodo intermedio entre estas edades.

El informe refleja, además, que entre las principales variables asociadas a este problema de salud se encuentran un consumo de fruta y verdura inferior a las
recomendaciones y un tiempo de exposición a pantallas mayor de 2 horas al día, entre otras. También muestra que el 95% de los escolares de 4 años de la región y el 90,6% de los de 6 ve la televisión o usa ordenadores o videoconsolas diariamente.

Entre semana, el 37,8% de los de 4 y el 23,8% de los de 6 dedica, al menos, el máximo tiempo recomendado a estas actividades, porcentaje que llega hasta el 82% y al 57% respectivamente los fines de semana y días festivos


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