Las obras de mejora en diferentes infraestructuras suelen provocar trastornos a los usuarios de las mismas, por lo que los meses de verano son elegidos en muchas ocasiones para llevarlas a cabo con el objetivo reducir al mínimo el número de personas afectadas.
Este verano de 2024 ha sido elegido para llevar diferentes obras de mejora en varias infraestructuras que afectan a la circulación de varias carreteras de la Comunidad de Madrid
Obras de rehabilitación del firme en la M-50
Con motivo de las obras de rehabilitación del firme que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMOS), a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) tiene previsto llevar a cabo en la carretera de circunvalación a Madrid M-50, desde el próximo lunes 1 de julio se producirán cortes al tráfico en distintos puntos de esta vía.
Las obras, que también incluyen la reposición y mejora de la señalización, balizamiento y defensas, tienen como objetivo mejorar las condiciones de la calzada en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 44,3 (cruce con la autovía A-4) y 55,9 (cruce con la carretera M-409) en sentido creciente, entre los puntos kilométricos 65,6 (Alcorcón) y 55,9 (cruce con la carretera M-409) en sentido decreciente, además de en los enlaces asociados a los citados tramos, así como en ambos sentidos de la M-50 entre el pk 17,000 y el pk 21,600 (San Fernando de Henares) junto con la incorporación a M-45.
La principal dificultad que plantean las obras previstas es la alta intensidad de tráfico que soporta esta carretera de circunvalación a la ciudad de Madrid, con más de 100.000 vehículos al día, un 35% de los cuales son vehículos pesados. Por ello, para evitar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios, se ha previsto concentrar las obras que más pueden afectar al tráfico en los meses de julio y agosto, en los que la intensidad circulatoria disminuye.
Sentido creciente de M-50
Los trabajos se desarrollarán durante las 24 horas del día, en cuatro tramos diferenciados de la M-50 entre la A-4 y la M-409, cortando un carril y habilitando un carril en sentido contrario al habitual por la otra calzada en sentido decreciente en las fases 1 y 2, y establecimiento de itinerarios alternativos y desviando la circulación por la vía de servicio sentido creciente en las fases 3 y 4, con la siguiente programación:
FASE M-50 | Pk inicial | Pk final | Inicio obra | Fin obra | Duración | Accesos afectados | Afección calzada |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 44,300 | 48,900 | 1 julio | 16 julio | 16 días | A-4 y R-4 | Carril reversible |
2 | 48,900 | 53,750 | 16 julio | 9 agosto | 25 días | A-42 | Carril reversible |
3 | 53,750 | 54,900 | 9 agosto | 19 agosto | 12 días | Polig. Ind. La Laguna | Desvío vía servicio |
4 | 54,900 | 55,900 | 21 agosto | 26 agosto | 6 días | M-409 | Desvío vía servicio |
– | 55,900 | 65,600 | 1 julio | 31 agosto | 62 días | A-5 | Corte de carriles |
– | 15,000 | 21,600 | 1 julio | 30 agosto | 61 días | A-2, M-21 y M-206 | Corte de carriles |
El gráfico de colores representa las fases de los tramos afectados por las obras es el siguiente:
Sentido decreciente de M-50
Los trabajos se desarrollarán de lunes a jueves de 20:00 horas a 06:00 horas, y desde las 22:00 horas del viernes a las 08:00 h del sábado, cortando la calzada sentido decreciente y desviando la circulación por la vía de servicio.
En ambos sentidos de M-50
La obra se desarrollará entre el pk 17,000 y el pk 21,600 (San Fernando de Henares), junto con la incorporación a la M-45, de lunes a jueves de 20:00 horas a 06:00 horas, y desde las 22:00 horas del viernes a las 08:00 h del sábado.
Dada la gran intensidad de tráfico que soporta la M-50, se recomienda evitar la circulación por los tramos afectados por las obras, utilizando las vías de circunvalación alternativas M-45 y M-40, y principalmente para acceder a la A-4, R-4 y A-42.
Desde el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico se irá actualizando en los paneles luminosos la evolución de las obras y las alternativas posibles.