La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado el curso escolar 2024/25 desde el colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Daoiz y Velarde de Alcobendas.
Según datos de la consejería de Educación, “el curso se inicia con récord de docentes y de becas. Así, los colegios públicos e institutos de la región contarán con 64.435 profesores y maestros, tras incorporarse este mes de septiembre 1.394 nuevos funcionarios. A esta cifra hay que sumar otros 25.840 docentes de la concertada, por lo que el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza los 90.275”.
En este curso también “se incrementa el número de centros preferentes con aulas para Alumnos con Espectro Autista. La región contará con siete nuevos centros preferentes y con 27 aulas adicionales para estos alumnos. Se incorporarán a los colegios públicos 46 nuevos profesores con conocimientos en Terapéutica o de audición y lenguaje, y 27 técnicos adicionales de integración social”.
Reconocimientos y Becas para los alumnos
A los Premios Extraordinarios que ya concede anualmente la Comunidad de Madrid a los alumnos más brillantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Danza y Música, se sumarán otras etapas educativas con el objetivo de seguir extendiendo ese reconocimiento a aquellos que más se esfuerzan y trabajan. Así, también se premiará los méritos de aquellos que terminen la etapa de Educación Primaria ya desde este curso 2024/25.
Además, el Ejecutivo madrileño invertirá este curso un total de 269 millones (+9,3%) para becas y ayudas al estudio que podrán llegar a más de 716.000 beneficiarios, 70.000 más que el pasado año. Concretamente, se destinarán 68 millones a las de comedor, 67,3 a las de Educación Infantil, 43,5 a las de Bachillerato, 33 a las de Formación Profesional, 15 a las de Segunda Oportunidad, 41 millones al programa de préstamo de libros ACCEDE y más de 1,1 a las ayudas para el transporte y para abrir los comedores en periodos no lectivos y para dar desayunos.
Unidad especializada en la salud mental
Durante la inauguración del nuevo curso escolar, la presidenta Díaz Ayuso ha anunciado la creación de la primera unidad especializada de España que investigará “cómo desde la Educación se puede contribuir a la mejora de la salud mental, social y emocional de los más jóvenes”.
Esta iniciativa pionera contará con un equipo de expertos que realizará trabajos en material social y emocional aplicados a la convivencia, el estudio de las repercusiones del uso y abuso de las pantallas o el consumo de sustancias adictivas.
Es un año, ha dicho, donde los recursos y la atención se van a volcar en los problemas que afectan a la salud mental de los menores. “Vamos a contar el asesoramiento de especialistas para hacer frente a los crecientes problemas de desánimo, depresión o adicciones que se observan a edades cada vez más tempranas”, ha explicado la presidenta.
Esta unidad se ubicará en el seno del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) para mejorar la salud mental de los alumnos de la región y estará dirigida por José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Refuerzo de programas anteriores
En esta misma línea, el Gobierno regional continuará reforzando otros programas existentes, como el Proyecto Henka Creciendo en el bienestar emocional, que pone a disposición de toda la comunidad escolar cursos y talleres que ya alcanzan a 136 centros, beneficiando a más de 75.000 alumnos. Del mismo modo, se seguirán ofertando alrededor de 550 cursos sobre el uso responsable de las tecnologías, los peligros del consumo del alcohol y las drogas y de la importancia de la salud mental en general.
Asimismo, se seguirá colaborando con los agentes del ámbito sanitario a través de dos nuevos convenios con la Fundación Zúrich y la Mutua Madrileña, que se sumarán a los vigentes con la Fundación Alicia Koplowitz y la Fundación Nemesio Díaz.
Estas colaboraciones permitirán extender cinco nuevos equipos clínicos con dotación especializada en materia de salud mental compuesta por un psiquiatra, un psicólogo clínico especialista en salud mental y un graduado en enfermería especialista en estos temas. Estos dispositivos multidisciplinares llevarán la orientación en salud mental a más de 100 colegios e institutos ordinarios y todos los de Educación Especial.