El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, junto a la primera teniente de alcalde, Guadalupe Piñas, y la portavoz del equipo de Gobierno, Leticia Martín, han hecho balance de las mociones presentadas en el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre.
Así, el mandatario local ha destacado el “importante avance” que supone la aprobación, en la tarde de ayer, del inventario del Patrimonio Municipal del Suelo de San Fernando de Henares.
“Damos un paso clave para que el suelo público de la zona industrial de la ciudad se ponga a disposición para la instalación y asentamiento de nuevas empresas, que implicará la creación de puestos de trabajo y, además, revertirá en la generación de riqueza. Estos desarrollos repercutirán en los ingresos municipales y, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha manifestado el aludido.
Asimismo, el regidor ha manifestado que la localidad cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas de la comarca.
Entre los puntos más relevantes, el regidor subrayó el compromiso del Ayuntamiento con el acceso a la vivienda, el desarrollo urbanístico y la lucha contra la violencia machista.
Compromiso con el derecho a la vivienda
El alcalde resaltó la adhesión de San Fernando de Henares, junto a otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid, a una propuesta legislativa que busca la aplicación de la Ley Estatal de Vivienda para declarar «zonas tensionadas». Corpa criticó la postura del Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso por, según él, obstaculizar este derecho municipal:
“La libertad se acaba cuando no se da la opción a los municipios de acogerse a una ley estatal. Si el Partido Popular veta este derecho, acudiremos al Tribunal Constitucional”.
Los municipios participantes han creado una comisión de trabajo para llevar esta iniciativa a la Asamblea de Madrid, con el objetivo de que sea debatida y votada.
Hay que recordar que el pasado mes de octubre, el alcalde de San Fernando de Henares, junto a sus homólogos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Mejorada, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos y Coslada firmaron el acta de constitución de la Comisión de alcaldes y alcaldesas para impulsar esta iniciativa legislativa. Esta iniciativa se plantea como proposición de Ley y se elevará a la Mesa de la Asamblea de Madrid.
Como ha afirmado Corpa, “este documento persigue que la vivienda sea un derecho, tal y como recoge la Constitución Española y no un negocio, y que los vecinos puedan acceder a ella en condiciones dignas”.
Y ha añadido, “el gobierno de la CAM se ha negado de manera sistemática a declarar zonas de mercado residencial tensionado, tal y como establece la Ley estatal por el derecho a la vivienda y por ellos los alcaldes y alcaldesas quieren tener la potestad en esta materia para acogerse a una propuesta que nace del Estado, si la Mesa de la Asamblea bloquea esta iniciativa, recurriremos al Tribunal Constitucional”, ha confirmado.
Inventario del patrimonio público del suelo
En una acción histórica para el municipio, el pleno aprobó el inventario del patrimonio público del suelo, lo que permitirá, desde 2025, poner en marcha suelo industrial de titularidad municipal. Según Corpa, esta medida fomentará la creación de empleo y fortalecerá la economía local:
“San Fernando de Henares tiene una de las tasas de paro más bajas de la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa, seguiremos generando riqueza y empleo, además de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Refuerzo en la lucha contra la violencia machista
Otra moción destacada fue el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista, coincidiendo con la conmemoración del 25 de noviembre. Pese a la resistencia de algunos partidos, la moción fue aprobada con respaldo mayoritario.
Como ha destacado el regidor, “esta es una moción respaldada por el Consejo de las Mujeres de San Fernando de Henares y lamentamos el voto en contra de VOX, ya que esta moción antes era una declaración institucional, pero que ahora la ultraderecha rechaza, ayer quedo claro el compromiso histórico del Ayuntamiento en defensa de las mujeres y en contra de la violencia machista”.
Además, el alcalde anunció la adhesión al programa Viogén, que coordina a la Policía Local y Nacional para mejorar la atención a las víctimas. Por primera vez, San Fernando contará con una unidad policial especializada en este ámbito, gracias a la reciente reestructuración organizativa del Ayuntamiento.
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, tiene los objetivos fundamentales de, entre otros, realizar seguimiento y proteger a las víctimas de violencia de género y establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.
Como ha querido destacar el alcalde, “la relación de puestos de trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos meses ha hecho posible que San Fernando de Henares por primera vez tenga una Unidad Policial de atención a las víctimas de la violencia de género”.
Lucha contra el SIDA y compromiso sanitario
En el marco del Día Mundial del SIDA, el concejal de Sanidad presentó una proposición para reforzar el apoyo a las personas afectadas por el VIH. Corpa destacó el papel pionero del Centro Municipal de Salud en la detección del VIH y subrayó la importancia de mantener los servicios públicos de salud como eje central de esta lucha.
El alcalde finalizó destacando los avances logrados desde 2019, como la significativa reducción de la deuda municipal en más de un 60% y el diseño de un presupuesto para 2024 que priorizará la inversión pública. “Seguimos trabajando para que San Fernando sea un referente en desarrollo económico, derechos sociales y calidad de vida”, concluyó Corpa.