La Comunidad de Madrid ofrece los fines de semana de julio, agosto y septiembre más de 100 actividades medioambientales gratuitas para acercar la naturaleza a los ciudadanos y garantizar su conservación. Son propuestas lúdicas y divulgativas que se desarrollarán en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA), así como en los cuatro de atención a visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG): La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle de El Paular y Peñalara.
Las diferentes actividades son aptas para todos los públicos y se pueden realizar de manera individual o en grupo. Están dirigidas por un educador ambiental, que se encarga de dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna, y concienciar sobre la importancia de preservar el patrimonio natural.
Se han diseñado visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres, jornadas, charlas, conferencias, cursos y actividades colaborativas, que se desarrollarán en los centros: Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca (Leganés), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), Bosque Sur (Fuenlabrada), El Águila (Chapinería), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid) y el Valle del Lozoya (Guadarrama), muchos incluidos en la Red Natura 2000.
Las actividades requieren inscripción previa en cada centro, cuya información aparece en la web Centros de Educación Ambiental, indicando el horario, la edad aconsejable, recorrido, número de participantes y, en caso necesario, cómo obtener la autorización de acceso al lugar. La red de centros, por los que han pasado más de cinco millones de personas en estos 26 años de funcionamiento, destaca por sus numerosos programas educativos.
Todos los fines de semana habrá talleres y actividades para todos los públicos, como la prevista el 11 de agosto para conocer el mundo de los insectos.
Ya para el próximo El 15 de agosto, los técnicos medioambientales explicarán qué animales nocturnos pueblan la zona: habrá rutas por el monte Abantos y otras iniciativas para conocer la biodiversidad, con especial atención a los frutos silvestres, las aves, mariposas, insectos o anfibios de la zona.
Rutas en bicicleta
En el espacio del Caserío de Henares se podrá participar el 11 de agosto en una curiosa explicación de productos de limpieza libres de tóxicos. El 25 de agosto, además de visitar el huerto colectivo, los interesados podrán conocer las diferentes semillas que se pueden preparar para el otoño.
Y el 31 de agosto, El Campillo, habrá una yincana para conocer las especies invasoras y el problema que generan en la naturaleza.
En centro Valle del Lozoya destacan dos exposiciones: Artelocal, con artistas profesionales y aficionados de la Sierra Norte, y la muestra fotográfica de Sergio Llorente Chico, educador ambiental que ha recogido imágenes de algunas de las especies zoológicas más sorprendentes de la Laguna de El Campillo.
EL CEA El Águila (Chapinería) tendrá talleres para descubrir plantas aromáticas, hacer jabón o cuidar un jardín; huertos participativos y una curiosa muestra sobre los residuos metabólicos fundamentales para la vida organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En Bosque Sur estará abierta hasta septiembre una exposición sobre los ecosistemas de la zona y fotografías de los huertos de ocio que cultivan particulares desde 1987.
El CEA Polvoranca animará a descubrir las aves del entorno el 1 de septiembre, así como a conocer las relaciones entre los seres vivos como la simbiosis, el parasitismo o la depredación, el 14 de septiembre.