El XXVIII Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos, ‘Teatralia’, también llega al Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares con la obra familiar ‘Al calor del cancionero’.
Será el próximo domingo 10 de marzo a las 18:00 horas. Las entradas pueden comprarse aquí o en la taquilla del Teatro.
Al calor del cancionero, de la compañía castellano-manchega Teatro de Malta, pone en valor el tesoro de las canciones tradicionales, que hasta hace no tanto ocupaban un lugar esencial en los juegos y las interacciones sociales de niños y niñas. Al mismo tiempo, propone al público infantil, de una manera divertida, una iniciación al folclore.
Los protagonistas son Estambre y Bastilla, interpretados en registro clownesco por Santi Almazán, que además firma la dirección musical del espectáculo, y por Cristina Ramírez, actriz de gran vis cómica. Estambre es cestero (dedicación vinculada a la tradición oral) y Bastilla, exploradora.
Deben encontrar a quién entregar su tesoro. Están en mitad de la nada; a la vista, solo un árbol, un camino, sus cestos… Pero cuentan con sus memorias, sus experiencias, sus pensamientos y emociones.
Esta metáfora de búsqueda-tesoro nos sirve como excusa para hacernos preguntas acerca de la tradición, de lo aprendido, de lo pasado: ¿aceptar, olvidar, valorar? Pero tanto la anécdota de la función, como una lectura más profunda de ella, nos permite poner en valor nuestro cancionero, que estimamos un tesoro por su calidad y diversidad.
Y con un amplio repertorio de canciones que interpretan en su registro sonoro original, acompañándose con instrumentos tradicionales populares como las castañuelas, las cucharas o el pandero.