El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una inversión de 66,8 millones de euros para la financiación del Programa de Apoyo a las Policías Locales en 2024.
Las 110 localidades que forman parte de la Estrategia de Seguridad Integral autonómica (ESICAM 179) recibirán esta ayuda mediante concesión directa para sufragar los gastos de personal.
Este Programa del Ejecutivo madrileño tiene como objetivo mejorar la seguridad ciudadana e incrementar las actuaciones en materia de seguridad vial y las acciones preventivas de delito, como puede ser el acoso escolar o la detección de situaciones de riesgo y de cualquier tipo de violencia, maltrato o abuso.
El reparto de la subvención que recibe cada ayuntamiento se calcula según la ratio de la policía y la población del municipio. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior los ha agrupado en seis tramos sobre los que se aplica una cuantía por habitante, que es mayor en los pueblos más pequeños.
Así, los de entre 100.001 y 300.000 personas censadas recibirán 14 euros per cápita, mientras que en los de menos de 5.000 será de 28 euros. En el caso de que dos o más municipios se hayan asociado para prestar el servicio de Policía Local, la cuantía por habitante aumenta en un 30%.
Esta inversión se suma a la destinada para medios materiales y a la participación de las policías locales en el Centro de Coordinación Municipal (CECOM), como unidad de apoyo de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).