La Comunidad de Madrid ha comenzado a derribar algunos de los edificios del Complejo Dotacional ‘El Pilar’ debido a la grave problemática creada por la Línea 7B de Metro en la ciudad, una infraestructura cuya única administración responsable y con competencias es la Comunidad de Madrid.
Como ha señalado el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, «esto se suma a la grave situación que ha generado la infraestructura de Metro a muchas familias de esta ciudad, al grave problema que sufren muchas calles y al daño al mobiliario urbano».
El regidor ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid «deja a San Fernando de Henares, sin unos espacios donde se prestaban servicios públicos a la ciudadanía», por lo que exigirá al Gobierno regional que, esos edificios, sean construidos en otro emplazamiento dentro de la localidad, y mostró la disposición del Consistorio a ceder los espacios. «No merecemos el maltrato que venimos recibiendo desde hace más de 15 años», ha insistido.
Asimismo, Corpa se ha dirigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para señalar seguirá exigiendo soluciones definitivas «porque defendemos la dignidad de un pueblo. Que sepa la presidenta Díaz Ayuso y su Gobierno que no vamos a parar hasta que se ponga en marcha el Plan Integral y una Ley Autonómica que aborde todos los problemas que ha generado la infraestructura de Metro al municipio».
Derribo de las viviendas de la calle Presa impares
Este 8 de marzo han comenzado los trabajos de demolición de las primeras viviendas de la calle Presa Impares.
«Otro día triste para nuestro pueblo, especialmente, para estos vecinos, que están viendo sus casas caer (…). Estamos sometidos al maltrato de un Gobierno regional que no tiene alma. No tengo palabras para definir todo esto y, desde aquí, todo mi apoyo y mi solidaridad con ellos», indicó el alcalde, Javier Corpa.
A esto se une, además, las obras para la consolidación del terreno que inició, en el mes de octubre del pasado año, la Consejería de Transportes e Infraestructuras, y que generan la misma situación para los residentes y los comercios, entre los que se encuentra una escuela infantil. Y esta semana arrancó el derribo del Complejo Dotacional ‘El Pilar’ que se ubica, también, en esta zona. «Calles levantadas, alumbrado público dañado, vallas, ruido, polvo, vibraciones… esto es inaceptable, sin olvidar el componente psicológico. No se puede vivir así. No se puede, y no es normal, que la Comunidad de Madrid no hable con los/as propietarios/as ni con este Ayuntamiento», dijo el aludido.
Corpa continúa exigiendo la puesta en marcha del Plan Integral, aprobado en diciembre de 2021 en sede parlamentaria, «y que no son dos palabras bonitas», añadió el mandatario local, sino una ‘hoja de ruta’ a seguir para «ordenar todo este caos, este desastre», y que daría soluciones definitivas a la grave problemática creada por la Línea 7B de Metro. La Comunidad de Madrid es la única administración responsable y con competencias sobre esta infraestructura. El regidor, además, insiste en una Ley de carácter autonómico, similar a la aplicada en el barrio de ‘El Carmel’ (Barcelona), que «aporte salidas y garantías» a los afectados hasta el cobro de sus indemnizaciones.
Una vez más, el mandatario local volvió a denunciar la «falta de interlocución política» por parte del Ejecutivo autonómico, e insistió en «seguir llamando a todas las puertas» y en pelear por «dignidad» para San Fernando de Henares, «que lleva más de 15 años sufriendo». «Nos van a tener enfrente».
Por su parte, «desde la Plataforma de Afectados instamos a la Consejería de Transporte y a la Presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, a que genere un plan de desalojo de las zonas aledañas por la evidente peligrosidad de los trabajos que se van a acometer. Estos trabajos se están realizando a escasos metros de las viviendas y balcones de nuestros vecinos. Esta situación es intolerable».
«Seguimos exigiendo desalojos voluntarios y pactados en condiciones dignas para aquellas familias que se ven obligadas a vivir en un entorno inhabitable e inseguro. Volvemos a tender la mano desde la Plataforma a la Presidenta Ayuso para que se siente a negociar, se siente a escuchar a las familias afectadas y se tomen las medidas que llevamos meses reclamando», señalan en un comunicado.
Y denuncian: «El bienestar y la vida de nuestros vecinos está en juego. Es inaceptable que, en el transcurso de los trabajos, se piloten calles, se ejecuten demoliciones y se corten líneas de luz, agua y gas, con cientos de personas viviendo a escasos metros de estos trabajos».
«Ponemos especialmente nuestra preocupación en el caso de la guardería ubicada en la calle Nazario Calonge, que, sin alcanzar ningún acuerdo con la CAM, se le han impuesto trabajos de consolidación a menos de un metro de un centro con infantes de corta edad en su interior. Es imperativo dar una solución a los comerciales y las familias afectadas. Insistimos en la ejecución de este plan de desalojos y también en la extrema necesidad de dialogar con la Plataforma como máxima entidad de representación de los afectados en nuestro municipio», cocnluyen.