Casi una treintena de personas solicitantes de protección internacional en San Fernando de Henares se podrían quedar en la calle en las próximas horas.
Por este motivo, asociaciones, entidades y afectados han convocado una concentración de emergencia este viernes, 15 de marzo, a las 16 horas, en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, para denunciar el abandono de las instituciones que están sufriendo personas solicitantes de protección internacional.
“Personas en espera de asilo acaban una huelga de hambre coordinada por toda la Comunidad de Madrid, para tener fuerzas y denunciar la vulneración de derechos básicos: los dejan en la calle y nadie atiende el teléfono que es el único medio para conseguir citas”, denuncia el escrito.
La Diáspora del CAED de Carabanchel, reubicados en San Fernando de Henares, Aranjuez y Mejorada del Campo, estuvieron en huelga de hambre para protestar por la imposibilidad de ejercer sus derechos, entre otros la solicitud de asilo.
Ahora, les han comunicado por escrito que el sábado 16 no podrán seguir en el albergue en San Fernando de Henares (gestionado por la Cruz Roja) en el que se encuentran, con lo que en unos días podrían quedar literalmente en la calle.
Además, denuncian que, desde hace meses, llaman a diario al teléfono ( el único medio de conseguir cita para solicitar protección internacional) sin que nadie responda nunca. “Sin esta protección, no pueden acceder a derechos básicos como la asistencia sanitaria, legal, psicológica o la posibilidad de formación”, explican los convocantes.
“Con ello, España está incumpliendo sistemáticamente tanto legislación nacional como europea en materia de asilo. En los últimos días, sabemos que grupos reducidos de migrantes han tenido recientemente la primera cita de asilo a la que no han podido ir con la preparación que requiere por la falta de asistencia legal que ofrecen las ONG que prestan el servicio. No obstante, las personas reubicadas en albergues fuera del CAED, no están teniendo acceso a la cita y se encuentran en una situación muy vulnerable”, relatan.
Afectados y colectivos de Madrid también denuncian las condiciones en las que se encuentran miles de personas en los nuevos CAED (Centros de Acogida de Emergencia y Derivación). “Desde estos centros se está limitando el acceso a servicios médicos y tanto los servicios legales como de traducción son muy escasos por no decir inexistentes, limitando las salidas al exterior y excluyendo la posibilidad de recibir visitas. En muchos casos son asociaciones de vecinas y colectivos los que están asumiendo la búsqueda de soluciones para que estos menores no duerman en la calle y reciban formación de español”.
En esta convocatoria han participado: “Sin Citas no hay derechos”, Acción Humanitaria Internacional, Alcalá Acoge, Asociación Agua de Mayo, Asociación Apoyo, Asociación El Olivar, Asociación San Francisco de Asis, Bienvenidxs Refugiadxs AdH, Centro Social 13 Rosas, CCOO Henares, Coordinadora de Barrios, HOAC Alcalá, Izquierda Unida Alcalá de Henares, La Villana, Maletas de Cartón, Más Madrid, Más Madrid Alcalá, Mundo en Movimiento, Parroquia Nuestra Señora de la Guía, PCE Alcalá de Henares, Red Interlavapies, Red solidaria de acogida; RSP Latina, Carabanchel; San Carlos Borromeo, Senda de Cuidados, Sercade, Sindicato de Manteros de Madrid, Somos acogida, Territorio Doméstico, UMOYA, Valiente Bangla, CJC Torrejón-Alcalá