El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Educación, Guadalupe Piñas; han visitado hoy el CEIP Villar Palasí, que cuenta, desde hace más de una década, con el aula ‘Los Soles’. Está dirigida cinco alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), principalmente, con autismo; y que precisan de un apoyo intensivo.
Este fue el primer centro en la ciudad en disponer de este recurso, cuyo objetivo es conseguir la integración de estos niños en sus grupos del colegio y en la sociedad, trabajando aspectos tan importantes como la comunicación y las relaciones con los demás.
«Tratamos de dar respuesta a las necesidades de los pequeños y de sus familias», ha indicado una de las responsables del proyecto, Arancha Gómez; quien ha explicado a los responsables municipales cómo es su día a día y qué aspectos o rutinas se desarrollan en clase.
«Me ha encantado conocer, de primera mano, a qué se dedican y cómo funciona, siendo fundamental la interlocución entre los centros y el Ayuntamiento; y les he invitado a sumarse a la Mesa de la Diversidad donde, junto a la administración local, participan asociaciones para, entre todos, poner nuestro ‘granito de arena’ y hacer más fácil la vida a los niños con TEA», ha afirmado el regidor local.
Asimismo, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, desde el CEIP Villar Palasí han organizado una completa agenda de actividades para mañana, que arrancará con una marcha por las inmediaciones del colegio, portando camisetas azules.
También se colocarán lazos de este color en la valla de las instalaciones educativas y se procederá a la inauguración de un impresionante mural, donde han firmado tanto el mandatario como la edil, y que ha sido elaborado con la colaboración de padres y madres. En el mismo, ubicado en el patio, se puede leer: ‘En el Villar, todos encajamos’.
«Nuestros estudiantes son muy sensibles, respetuosos y tolerantes y siempre tienen ganas de ‘tender la mano’ a sus compañeros, para saber cómo tratarles y poder pasar y disfrutar de más tiempo con ellos», ha explicado Gómez. Otros centros de enseñanza del municipio disponen de estas aulas TGD.
Durante esta legislatura, se han puesto en marcha algunas acciones importantes que tendrán continuidad en el tiempo y que son fruto de la Mesa de la Diversidad, como la instalación de columpios y zonas de juego inclusivas, 60 pasos de peatones con pictogramas o placas, también con pictogramas y lectura braille, en instalaciones municipales.