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Corte total en la M-50 entre Torrejón y San Fernando de Henares en agosto

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha iniciado las obras de rehabilitación del firme y reposición de la señalización, balizamiento y defensas de la M-50 en los términos municipales de Torrejón y San Fernando de Henares con una inversión de 27,8 millones de euros (IVA incluido).

Concretamente, las obras ya han comenzado en el tramo comprendido entre el km 17, en el cruce con la autovía A-2, y el km 23,500.

Los trabajos consisten en el fresado, reposición y refuerzo de la capa de firme existente para mejorar la seguridad vial, el confort de uso y su durabilidad. Dicha capa, ante el aumento de tráfico experimentado por la M-50 desde su puesta en servicio, necesita reponerse.

Cortes en el periodo estival

Las obras adjudicadas tienen una duración de 24 meses. Durante el periodo estival se producirán las mayores afectaciones al tráfico en el tramo de la M-50 comprendido entre los km 17 (cruce con la autovía A-2) al 45,900 (cruce con la A-4), de la siguiente forma:

  • Durante este mes de julio de 2024 se trabajará en las calzadas de la M-50, entre los km 17 al 21,600, en horario nocturno, desde las 20:00 a las 6:00 horas del día siguiente:
    • Del 1 al 9 de julio: ya se ha trabajado en la calzada izquierda de la entre los km 21,600 al 17. 
    • Del 10 al 24 de julio: se está trabajando en la calzada derecha, entre los km 16,800 al 21,600. 
  • En agosto de 2024 se trabajará en el tramo de la M-50 que discurre en paralelo con la M-45 (entre los km 21,600 al 28,700). En este caso será necesario realizar un corte total de los carriles de la M-50, desviando el tráfico por la calzada de la M-45.

El contratista adjudicatario de las obras ha sido VIRTON, S.A. que, junto con sus empresas colaboradoras, están desplegando los medios necesarios para cumplir con la exigente planificación prevista, de manera que se puedan minimizar los plazos de afección sobre los tránsitos. La asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras corresponde a BAC ECG (ahora SOCOTEC) y la asistencia en seguridad y salud la realiza Ingeniería y Prevención de Riesgos, S.L.

Estos trabajos se suman a los que ya están en marcha en el entorno de Getafe y Leganés (Eje Culebro) por otros 25 millones de euros, entre el km 46 (enlace de la autovía A-4) y el km 55,5 (enlace con la M-409), desde el pasado 1 de julio.

El conjunto de todas las actuaciones comportará un importante despliegue de medios para afectar en lo mínimo a los usuarios. Para más información sobre el desarrollo de las obras y posibles desvíos, pueden visitar la página web de SEITT: https://seitt.es/

Plan de inversiones de SEITT

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) viene ejecutando un importante plan de inversiones para devolver a un estado óptimo las autopistas revertidas al Estado (Radial 2, Radial 3, Radial 4, Radial 5, AP-36, AP-41, AP-7 Alicante, AP-7 Cartagena y M-12) y los tramos libres asociados, como es el caso de la M-50.

Las actuaciones se centran en ocho grandes categorías: rehabilitación de firmes, túneles, estribos y estructuras, señalizaciones verticales, sistemas de peaje e ITS, sistemas de reducción del ruido, mejoras en iluminación y ampliaciones de la capacidad.

De todas ellas, las actuaciones para la rehabilitación y reposición de los firmes concentran el mayor esfuerzo inversor de la Empresa, representando el 54,3% del presupuesto total, cifrado en 427 millones de euros.


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