El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), las obras de rehabilitación de la estructura E272, que afecta a la salida 19A del sentido decreciente de la autovía M-50 hacia Torrejón de Ardoz – Parque Empresarial Zona Industrial, en la Comunidad de Madrid.
Estos trabajos cuentan con una inversión de 1,25 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses, estando previstos su finalización en enero de 2025. El puente en el que se realizarán las obras está situado en el km 18,350 de la M-50, en el ramal de salida hacia Torrejón de Ardoz, y pasa sobre otro puente que cruza la N-2; y también sobre el eje 36, ramal procedente de la citada nacional.
Por todo ello, para rehabilitar esta estructura será necesario cortar la salida 19A de la M-50 durante los meses de agosto y septiembre, para llevar a cabo las obras con rapidez y seguridad para trabajadores y usuarios las labores de consolidación y recrecido de estribos, el cambio de apoyos, la reconstrucción de la losa de transición, la impermeabilización del tablero y la reposición del firme sobre la estructura.
Accesos alternativos a la ciudad y la zona industrial
Para acceder a Torrejón de Ardoz y al Parque Empresarial se recomienda utilizar la salida anterior (salida 21 en sentido decreciente), para lo que se instalará señalización provisional de obras indicando tales recomendaciones.
La estructura tiene una longitud total de 140 metros con 4 vanos isostáticos de 35 metros de luz cada uno; 2,10 metros de canto y una anchura media de 11,5 metros. El trazado en planta del paso superior se encuentra en una alineación curva, con un radio constante de 270 metros en los tres primeros vanos, aumentando hasta los 400 metros en el estribo 2 con un peralte que varía del 7,00 al 6,60%.