En un llamamiento a la conciencia vial y la protección de la fauna silvestre, el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha lanzado una advertencia urgente: prestar especial atención a los animales en las carreteras secundarias. Esta iniciativa surge ante la preocupante cifra de animales que continuamente resultan atropellados en las vías, una situación que requiere la colaboración y sensibilidad de todos los conductores.
Las carreteras secundarias, menos transitadas que las principales, suelen ser corredores vitales para la vida silvestre. Por ello que se hace imprescindible extremar las precauciones al transitar por ellas. Entre los cuidados que se deben tener en cuenta, se destacan:
- Velocidad moderada: Reducir la velocidad al circular por carreteras secundarias permite tener mayor tiempo de reacción ante la presencia de animales en la vía, lo que puede evitar accidentes fatales tanto para los conductores como para los animales. El límite general de velocidad en estas vías es de 90 Km/h.
- Atención constante: Mantener la atención en el entorno, especialmente en zonas boscosas, cerca de campos o áreas naturales, donde es más probable el avistamiento de animales cruzando la carretera.
- Señales de advertencia: Prestar atención a las señales de tráfico que indiquen la posible presencia de animales en la vía. Estas señales suelen colocarse en lugares donde hay una mayor concentración de fauna.
- Evitar maniobras bruscas: En caso de encontrarse con un animal en la carretera, es importante mantener la calma y evitar maniobras repentinas que puedan poner en peligro tanto al conductor como al animal. Es mejor un choque frontal con el animal que dar un volantazo que puede tener consecuencias mucho peores.
- Uso de luces: Encender las luces largas durante la noche puede ayudar a visualizar mejor a los animales en la vía y anticiparse a su presencia.
En caso de presenciar o verse involucrado en un accidente con animales en la carretera, es fundamental seguir ciertos pasos para garantizar la seguridad de todos los implicados:
- Detener el vehículo en un lugar seguro: En caso de atropello, es importante detener el vehículo en un lugar seguro, lo más alejado posible de la carretera y utilizar las luces de emergencia para señalizar la presencia del vehículo.
- Alertar a otros conductores: Colocar los triángulos de emergencia o la nueva luz de emergencia homologada V16 conectada con la DGT, a una distancia adecuada para advertir a otros conductores sobre el accidente y evitar nuevos choques.
- Llamar al 112: Informar de inmediato a los servicios de emergencia sobre el accidente para que puedan brindar la asistencia necesaria, tanto para el animal afectado como para los ocupantes del vehículo.
- Evitar aproximarse al animal herido: En caso de que el animal esté herido, es importante no aproximarse a él para evitar posibles riesgos, ya que podría estar asustado o agresivo. Nunca lo toques ni trates de retirarlo.
En caso de accidente, primero trata de mantener la calma. Ponte a salvo en un lugar fuera del alcance de una segunda colisión con otro vehículo y avisa a emergencias para que acudan en tu ayuda.