El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares han formalizado un acuerdo para colaborar en el estudio de la problemática geológica y geotécnica de la línea 7B de Metro, construida entre 2006 y 2007, bajo el subsuelo de San Fernando de Henares.
«La geología es importante prácticamente en todos los proyectos de obra civil, pero reviste vital importancia para las grandes infraestructuras subterráneas construidas en terrenos complejos, como es el caso de la prolongación de la línea 7 de Metro de Madrid», explica el presidente del ICOG, Manuel Regueiro.
Según el Colegio de Geólogos, parte del túnel, el pozo de bombeo y ventilación y alguna de las estaciones de la línea 7B se encuentran en un terreno singular, la Unidad Salina de la Cuenca de Madrid. Esta unidad contiene capas de minerales salinos cuya principal característica es que se disuelven en presencia de agua dulce. Los geólogos lo califican como “terreno evolutivo”.
Precisamente ahí reside el problema de la prolongación de la línea 7 de Metro: desde su construcción y puesta en servicio, su sistema de achique deprime el nivel freático y capta agua del aluvial del río Jarama, produciendo disolución de las sales y asentamientos del terreno, lo que ha derivado en graves problemas geotécnicos que han terminado afectando a numerosas viviendas en San Fernando de Henares.
Para ayudar a entender mejor estos procesos, el Colegio de Geólogos va a realizar un análisis integrado de los proyectos de construcción de la línea 7B así como muchos otros estudios e informes realizados posteriormente por diversos organismos de investigación y empresas de ingeniería, con el fin de alcanzar un diagnóstico preciso de las causas del problema y proponer actuaciones adicionales que apoyen la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas.
Inicialmente, los trabajos de análisis y preparación del dictamen final se llevarán a cabo en un periodo de cuatro meses, tras lo cual será presentado a los representantes del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. El presupuesto total para la realización de estos trabajos es de 18.089,50 euros, IVA incluido.
«Queremos ayudar al Ayuntamiento de San Fernando a conocer en detalle las causas de los problemas geotécnicos de la línea 7B y, si es posible, proponer medidas de actuación que permitan paliar los efectos que está teniendo no solo sobre las edificaciones e infraestructuras, sino también sobre el tejido social de esta localidad madrileña», ha añadido el presidente del ICOG.
Pues toda ayuda para resolver este gran problema es poca . Mi Municipio se hunde , no lo reconozco casi . Nos están masacrando y parece que a la CAM no les importamos absolutamente nada.
Gracias por el compromiso.