El Hospital Universitario del Henares, hospital público de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un programa de microconciertos dirigidos a los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, Psiquiatría y Diálisis gracias a un acuerdo firmado con la Fundación Músicos por la Salud y el Servicio Madrileño de Salud.
Un día a la semana, los músicos de Músicos por la Salud, realizan tres microconciertos en estos tres servicios para acompañar a los pacientes, acompañantes y al personal sanitario. Los microconciertos tienen una hora de duración y se adaptan a las necesidades de los pacientes y de los servicios en cada momento. El músico va paseando entre los pacientes, ajustándose a sus demandas y haciéndoles partícipes de su música siempre que sea posible.
El objetivo de dichas intervenciones es ayudar a mejorar el estado de ánimo de los pacientes. La fundación Músicos por la Salud utiliza una metodología propia y diferencial para humanizar las estancias hospitalarias en los hospitales de España a través de la música.
La intervención de estos músicos en los hospitales tiene soporte científico, ya que estudios de impacto de la actividad demuestran que los microconciertos de Músicos por la Salud mejoran el bienestar de las personas en hospitales y centros sociosanitarios en un 84%.
El Hospital Universitario del Henares enmarca esta acción dentro de su plan de humanización y prevé realizar también una investigación científica en el área de Psiquiatría para valorar cómo esta acción ha mejorado la salud de nuestros pacientes.