Cinco hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han obtenido el reconocimiento a nivel nacional de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) por el compromiso con la humanización en la atención sanitaria que prestan a sus pacientes ostomizados desde la consulta de estomaterapia.
Concretamente, son el Hospital Universitario del Henares (Coslada), el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), el Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla).
Se trata del primer sello oficial de humanización de las consultas de ostomía en España, respaldado por el ‘Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía’, elaborado por enfermeras estomaterapeutas españolas en colaboración con Proyecto GESTO y Proyecto HU-CI. Esta distinción representa un hito significativo en la mejora de la calidad de atención y cuidado para los pacientes con ostomía.
Este reconocimiento destaca el compromiso de las consultas de ostomía con la humanización de los cuidados y la participación activa en proyectos de esta índole, así como la progresiva puesta en marcha de las buenas prácticas en estas consultas. Se trata de incentivar la actividad humanizada en nuestro sistema sanitario.
En palabras de María Jesús Bernarte Sorribas, presidenta de S.E.D.E. y enfermera experta en el Hospital Universitario del Henares: «Este reconocimiento a las consultas humanizadas representa un avance significativo en el camino hacia una atención de salud más humana y centrada en el paciente. Felicitamos a estas 30 consultas por su dedicación y compromiso con la mejora continua de la atención del paciente ostomizado, y también al resto de consultas que, al presentarse, ponen de manifiesto la intención de contribuir al avance de la atención humanizada en ostomía».
La ostomía es una práctica quirúrgica que implica la abertura de un orificio artificial en el cuerpo para permitir la eliminación de heces, orina o gases. Se realiza en casos de enfermedades o daños en los órganos internos, como el intestino, el estómago, la vejiga o los riñones.
Existen diferentes tipos de ostomías, como la colostomía (que conecta el colon al abdomen), la ileostomía (que conecta el intestino delgado) y la urostomía (que permite la salida de la orina).
Los cuidados para los pacientes ostomizados varían según el tipo de ostomía y son fundamentales para garantizar su bienestar y adaptación a esta nueva condición. Incluyen educación, manejo de recursos materiales, pautas nutricionales y apoyo emocional.
La intervención de una enfermera especializada en estomaterapia, tanto antes de la cirugía, durante la hospitalización, como en el seguimiento posterior al alta, tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas ostomizadas. Esto se traduce en una reducción de las complicaciones después de la operación, una mejor adaptación del paciente al estoma y una estancia hospitalaria más corta.