La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Henares, centro público de la Comunidad de Madrid situado en Coslada, ha recibido el premio ‘UCInnova’ por impulsar la sostenibilidad dentro del sector sanitario y generar un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las personas. Su proyecto ‘Let´s go Green’ (‘Seamos ecológicos) fomenta el compromiso de la UCI con el medio ambiente y la sostenibilidad.
El jurado de los premios ha valorado muy positivamente a la UCI del Hospital Universitario del Henares por la propuesta de trabajo conjunta con los departamentos de ingeniería y gestión del almacén para mejorar el mantenimiento de los equipos, la eficiencia energética, la calidad del aire y favorecer la circularidad de activos y materiales.
El Dr. Federico Gordo, intensivista del Hospital Universitario del Henares de Madrid, explica que “haber recibido un reconocimiento en el certamen UCInnova es de gran valor. Supone el reconocimiento a un esfuerzo colectivo y dar luz y visibilidad a una nueva línea de trabajo que creemos tendrá gran impacto en los próximos años”.
Los premios “UCInnova” reconocen la labor de las unidades en mejorar el bienestar de los pacientes y sus familias, así como promover y fomentar el compromiso por un futuro más sostenible de estos espacios. Estos premios son otorgados por el grupo biofarmacéutico internacional Chiesi España & Portugal. En esta primera edición han participado 15 hospitales españoles y sólo cuatro han obtenido un reconocimiento.
Otras acciones novedosas
Además de la línea abierta en esta unidad de cuidados, el Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario del Henares también ha realizado modificaciones en el empleo de sus gases anestésicos, suprimiendo el gas protóxido en quirófano.
Con esta medida, que no afecta al paciente, se minimiza la liberación de gases anestésicos a la atmósfera, reduciendo una parte significativa de la huella de carbono de la actividad quirúrgica y, por tanto, de la actividad sanitaria, tal y como se marca en el objetivo número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidad.
Esta acción no tiene ninguna consecuencia para el paciente, por lo que la dirección del centro sanitario la ha integrado como una medida más para mejorar la sostenibilidad del Hospital del Henares.