El Centro de Participación Ciudadana y Empleo Marcelino Camacho acoge, hasta el próximo 11 de octubre, los 7 proyectos finalistas, seleccionados de entre más de 40 propuestas presentadas, de entre los cuales se elegirá el que dará luz a la parcela de ‘El Batán’, un pulmón verde que conectará el casco urbano con la ribera del Jarama y el Polideportivo Municipal.
El pasado mes de abril, el Ayuntamiento puso en marcha este ‘Concurso de Ideas’ a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), para dar forma al proyecto de la Finca ‘El Batán’, una extensión cercana a los 60.000 metros cuadrados conocida como la ‘antigua vaquería’.
Como ha señalado el alcalde, Javier Corpa, “el objetivo es conseguir que, al final de esta legislatura, este proyecto sea una realidad y que sumemos otro espacio más para que los vecinos puedan disfrutar del municipio”.
Así, como ha indicado el concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, Santos Rozalén, “todos los vecinos podrán conocer ahora de cerca los proyectos preseleccionados, con una breve memoria que contiene los detalles de los mismos”.
Proyectos finalistas
Son siete los proyectos que se exponen en el hall del Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho:
Proyecto ‘La Ribera de San Fernando’
La propuesta se centra en una sucesión de paisajes para organizar el programa y compatibilizar el uso ferial con el uso deportivo y de ocio en el resto del año.
Introduce el espacio natural del río alejando el programa ferial de las viviendas existentes y reconstruye un paseo-balcón junto a las viviendas para dar conectividad a la trama del municipio con el paisaje fluvial del Jarama.
Circus
La propuesta seleccionada reconstruye un circo clásico moderno, que introduce las actividades recreativas solicitadas en las bases del concurso.
Introduce un paseo diagonal que comunica el acceso al recinto desde la carretera de circunvalación hasta el acceso al polideportivo, dando mayor fluidez a los movimientos de la población. Las actividades quedan rodeadas por un bosque urbano que busca integrarse con el entorno y aislar la actividad ferial del espacio residencial colindante.
Confluir paisajes
Es una propuesta que parte del interés por dar continuidad al entorno fluvial, tanto en su solución paisajística como en el tratamiento de los diferentes espacios generados.
Se tienen en cuenta consideraciones de gestión del agua para conseguir un adecuado tratamiento del ciclo del agua en relación con el entorno del Jarama, apoyándose en una solución paisajística que introduce el bosque de ribera en el proyecto como límite con las viviendas adyacentes.
Solar circular
La propuesta se centra en la sucesión de unas pérgolas agrovoltaicas que dividen el espacio de la finca en campos diferenciados de usos y actividades a modo de refugios climáticos. Se apoya en el Paseo de los Pinos para localizar el programa deportivo y con ello dar continuidad al uso del polideportivo adyacente.
El tratamiento ambiental es un argumento esencial de la propuesta y da continuidad al uso del agua y a la conectividad con el entorno urbano de la finca.
Camina
A modo de patchwork, la propuesta construye una sucesión de recintos con la idea de vincular el pasado recreativo del Jarama con los usos feriales de los que requiere el municipio.
Apoyándose en el Paseo de los Pinos, se encadenan a modo de peine los espacios dedicados a recoger las actividades feriales y deportivas y a dar continuidad a los elementos acuáticos contenidos en la propuesta. Además del tratamiento del paisaje, propone la conectividad con la trama urbana con una pasarela de gran impronta a modo de mirador sobre el río.
Entre cultivos y juegos
A partir de la memoria agrícola del lugar y el entorno fluvial, la propuesta reintroduce un paisaje agrícola y fluvial que sirve como argumento proyectual y como conexión con el Jarama y la trama urbana del municipio.
El tratamiento de los usos se supedita la implantación de los paisajes descritos y se aleja al máximo del espacio residencial adyacente, de tal forma que produce una serie de conexiones para dar acceso y conexión al recinto desde el espacio urbano.
Site non site
A partir de un elemento de cierre solicitado en el programa previsto en el concurso, la propuesta plantea una solución radical de cierre perimetral del recinto ferial y programático, aislando la actividad solicitada de un espacio o paraje natural que da continuidad al paisaje fluvial y conectividad con el Jarama.
La radicalidad de la propuesta permite recrear una sucesión de espacios a modo de gran edificio ferial y recreativo, mientras que el espacio natural queda en una disposición de mayor libertad para garantizar las conexiones necesarias con el resto del entorno.