La Comunidad de Madrid compra más de 1,5 millones de vacunas contra la gripe para la próxima campaña de otoño e invierno, lo que supone un aumento de 40.300 dosis con respecto a la anterior. El Consejo de Gobierno, en su reunión de esta semana, ha aprobado la adjudicación de los contratos de suministro con una inversión de 20 millones de euros. Así, se incrementarán un 3% las inmunizaciones en la población madrileña respecto a la temporada 2023/2024.
La adquisición incluye 980.000 dosis de vacuna adyuvada, que se administrará a población de 60 y más años; otras 70.000 de alta carga, para usuarios de residencias de mayores que formen parte de este grupo de edad; y 500.000 de vacuna inactivada tetravalente, destinadas a personas menores de 60 incluidos en grupos de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, entre otros) y menores entre 6 meses y cinco años.
El Gobierno regional recuerda que este tipo de protección es la herramienta más eficaz para prevenir las complicaciones y hospitalizaciones que puede causar este virus y evitar su trasmisión, muy especialmente en los colectivos más vulnerables. Además, insiste en la importancia de que lo haga el conjunto de trabajadores del ámbito de la sanidad y los niños.
En la Comunidad de Madrid las campañas de prevención de la gripe estacional se desarrollan ininterrumpidamente desde 1991 y se han ido ampliando desde entonces los destinatarios, siendo la última en incorporarse la población infantil, con el fin de proteger mejor a los adultos, fundamentalmente a los de la tercera edad que tienen contacto con los más pequeños.
Con las dosis inoculadas en la temporada, desarrollada entre octubre de 2023 y abril de 2024, la Consejería de Sanidad logró una cobertura del 69,1% en los mayores de 65 años.