Madrid, Toledo y Cádiz entran en alerta roja, con riesgo extremo de lluvias que podrían superar «cualquier registro previo». Lluvias sin precedentes que podrían afectar a cualquier punto de la Comunidad de Madrid y a Guadalajara.
Podrían alcanzarse en algunos puntos registros de lluvias superiores a los alcanzados en un solo día desde que hay registros. Un valor que alcanzó el 2 de septiembre de 1972 los 87 l/m2 caídos en 24 horas, o los 120 caídos en 12 horas. Hablamos, por tanto, de valores de hace 51 años.
A las 14:30 sonaban las alertas de miles de teléfonos móviles en la Comunidad de Madrid. Una alerta que indicaba:
«Alerta de Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112). Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid, en el día de hoy nos encontramos en el Nivel 1 del Plan de inundaciones (INUNCAM). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia. Red de Alerta Nacional – ASEM 112».
La alerta se extenderá hasta las 12 horas de esta noche y la Comunidad de Madrid indica que seguirá informando si se producen nuevos incidentes.