La Comunidad de Madrid incorporará próximamente personal sanitario al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) para mejorar la atención a las víctimas en situaciones de emergencia. En total, serán seis los enfermeros del Servicio de Urgencia Médica -SUMMA 112- los que pasen a formar parte de las dotaciones de helicóptero de esta unidad.
El GERA forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y tiene como función principal actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, operaciones en medio vertical, ya sea con escaladores o espeleólogos accidentados, o intervenciones que requieran de medios de ascenso o descenso de víctimas en este tipo de superficies, destacando por su importancia y operatividad el uso del helicóptero.
López ha destacado el acierto de la incorporación de estos profesionales al GERA, “ya que muchas emergencias atendidas por este cuerpo, son realizadas en situaciones extremas, y requieren de una inmediata valoración sanitaria, que permita optimizar los tiempos mientras se traslada a una persona que haya sido rescatada.”
Por su parte, Ruiz Escudero ha señalado que esta iniciativa refuerza la calidad de la respuesta que ofrece la Comunidad de Madrid ante situaciones de emergencia. “Este personal forma parte del SUMMA 112, un ámbito asistencial que es un orgullo para la región y pilar esencial dentro del sistema sanitario”, ha señalado en consejero de Sanidad, que ha añadido que este paso supone avanzar en “un modelo solvente y reputado”, que tiene entre sus objetivos fortalecer las alianzas estratégicas con el resto de instituciones que intervienen en la urgencia.
La Orden conjunta, que fue publicada en julio de 2022 y el pasado mes de octubre se convocaron 6 plazas para profesionales de enfermería, permite que los rescatados reciban un servicio público más eficaz, eficiente e inmediato, y ser objeto de una mejor valoración sobre su estado de salud, mientras son trasladados a un centro sanitario de la región.
A partir de aquí, comenzarán, el próximo 27 de marzo, un periodo de formación de un mes en el que adquirirán conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate. Por último, iniciarán un periodo de prácticas en el propio helicóptero, en el que participarán en las maniobras que realice el GERA.
Casi 5.000 intervenciones del GERA en 25 años de historia
El GERA trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día. Es uno de los servicios de rescate de España que más número de solicitudes atiende al año, como lo acreditan las 443 emergencias de 2021. A lo largo de sus 25 años de historia ha prestado asistencia en casi 5.000 intervenciones.
Su personal operativo está compuesto de un oficial jefe, un jefe supervisor (jefe de base), siete mandos intermedios (jefes de turno y un coordinador), 54 rescatadores repartidos en seis turnos, además de los 3 pilotos y 2 mecánicos del helicóptero. Siempre permanecen en la base un mínimo de 4 profesionales rescatadores en alerta, más la tripulación de la aeronave.
Por su parte, el SUMMA 112 atendió en 2022 casi 1,3 millones de llamadas por urgencias y emergencias sanitarias en 2022. Movilizó más de 560.000 recursos entre Soportes Vitales Avanzados como UVI móviles, helicópteros y Vehículos de Intervención Rápida, así como Ambulancias de Soporte Vital Básico y Unidades de Atención Domiciliaria. El año pasado realizaron 48 actuaciones conjuntas entre el GERA y el SUMMA 112.
Los efectivos que se incorporarán próximamente seguirán siendo personal del SUMMA 112, pero trabajarán los fines de semana y festivos en las dotaciones del GERA. Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) se les dotará del material de montaña y nieve necesario para el desempeño de sus funciones, mientras que el sanitario será aportado por la Consejería de la que dependen.