El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado miércoles una inversión de 2.459.615,56 euros para el mantenimiento de 445 plazas de residencia y Centro de Día en dos recursos para mayores dependientes, entre el 16 de abril y el 31 de julio de 2024.
Se trata de los complejos de Plata y Castañar y de Madrid Sur, ambos en Madrid capital. En el primero de ellos, ubicado en el distrito de Villaverde, la inversión alcanzará 1.475.330 euros, lo que permitirá mantener 220 plazas residenciales y 45 de Centro de Día. El otro dispositivo está situado en el distrito de Puente de Vallecas, y a él se destinan 984.284 euros para 140 plazas de residencia y 40 de Centro de Día.
En ellos, además de estancia diurna, se proporciona alojamiento y atención integral a estas personas, teniendo como principal objetivo mejorar su calidad de vida. Sus profesionales ofrecen atención gerontológica y de rehabilitación, como fisioterapia y terapia ocupacional. También atención psicológica, tanto el diagnóstico y la evaluación como el desarrollo de tratamientos individuales o de grupo, en función de las necesidades. Asimismo, se ofrece atención social, promoción de la integración, animación sociocultural, asistencia religiosa, y servicios como peluquería o podología, entre otros.
El Ejecutivo autonómico va a destinar este año a la atención de mayores en complejos residenciales y de Día un total de 730,5 millones de euros, lo que supone un aumento de un 21% con respecto al anterior presupuesto.
El nuevo Modelo Madrid de Atención Social en el que trabaja el Gobierno regional va a mejorar los cuidados que reciben estos ciudadanos, garantizando que puedan elegir dónde vivir disponiendo de todos los recursos necesarios para su bienestar.