La Comunidad de Madrid continúa creando empleo, con 136.500 personas ocupadas más en el último año y un incremento del +4,2%, más de un punto por encima de la media nacional (+3%). De esta forma, el total de trabajadores se eleva a 3.406.200, la cifra más elevada de la serie histórica.
La Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este viernes del primer trimestre de 2024 también refleja el aumento de la ocupación con respecto al anterior, con un +1,3% (44.700 personas) que contrasta con la caída estatal del -0,7%.
En cuanto a la población activa, hay que destacar que en la región ha subido en 84.000 personas desde el mismo periodo de 2023, o lo que es lo mismo, un +2,3% anual, y un +0,8% en el último trimestre. Así, la tasa de actividad se sitúa en el 63,3%, liderando y superando en casi cinco puntos la media nacional.
Por su parte, Madrid ha sido la autonomía líder en reducción del paro en términos absolutos de todo el país, registrando 52.500 desempleados menos en el último año (-13,2%) y descendiendo hasta más del doble del conjunto nacional (-6,5%). Así, este indicador cae en -0,5 puntos porcentuales, quedándose en el 9,1% y mejorando en 3,1 puntos el dato contabilizado en España (12,3%).
Asimismo, el desempleo juvenil se sitúa en el 18,7%, el más bajo desde 2007. La caída ha sido de 6,7 puntos con respecto al trimestre anterior y de 9,8 en el último año. Por el contrario, en España, la tasa de jóvenes desempleados se sitúa en el 27,7%, 9 puntos superior de la de la región.
El consejero: “La Comunidad de Madrid ha priorizado el empleo”
El consejero de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha comentado: «Los datos conocidos hoy de la encuesta de población activa, lo que ponen de manifiesto, es la fortaleza de la economía de la Comunidad de Madrid. Una región que ha priorizado el empleo y que, por tanto, estamos viendo cómo hoy está siendo una región refugio del empleo».
«Tenemos casi 140.000 ocupados más, es decir, personas trabajando en nuestra región, que también ha crecido la ocupación en el último trimestre. Además, hemos reducido de manera muy importante el desempleo, cuando en el conjunto del país hemos visto que el último trimestre no ha sido bueno para el empleo. Pero la fortaleza de la economía de la Comunidad de Madrid hace que sigamos creando empleo, que sigamos reduciendo el paro», prosigue.
Y añade: «Tenemos una tasa de paro tres puntos por debajo de la media del conjunto del país, y eso no es fruto de la casualidad, eso es fruto de las políticas económicas que está abordando un proyecto que está comprometido con el empleo, que está comprometido con el progreso y con el desarrollo de nuestra región».
Por último, ha concluido: «Mientras que otros quizá están en otros proyectos que en nada ayudan al crecimiento económico y en nada ayudan a la creación de empleo, que es el auténtico objetivo que tenemos como país, o que deberíamos tener como país, y que desde luego tenemos en la Comunidad de Madrid».