El alcalde de San Fernando de Henares y el concejal de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible y Vivienda, Santos Rozalén, han comparecido esta mañana tras conocerse la noticia de que la línea 7B de Metro estará cerrada entre el Estadio Metropolitano y San Fernando de Henares al menos siete meses más por trabajos de mejora.
La preocupación del Ayuntamiento de San Fernando de Henares es que esta situación se cronifique hasta el punto de que se lleve a cabo un cierre definitivo de la línea, que ya leva dos años cerrada entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares. Corpa ha definido este problema como «uno de los más graves que tiene ahora mismo la Comunidad de Madrid».
La Comunidad de Madrid lleva invertidos más de 70 millones en actuaciones integrales, 9 millones en expedientes de responsabilidad patrimonial por los derribos y 46 millones en indemnizaciones y gastos de alojamiento y manutención de los desalojados.
Este nuevo anuncio supone un nuevo revés a la ciudad de San Fernando de Henares y como ha señalado su alcalde, «un problema de movilidad en la ciudad». Por lo que ha anunciado que ha pedido a la concejala de Urbanismo que convoque una reunión con los técnicos del Ayuntamiento para ver opciones. Además, ha anunciado que en las próximas horas se reuniría con el alcalde de Coslada, Ángel Viveros.
Además, ha pedido que se les aclara desde la Consejería de Transportes si este cierre será definitivo, como anuncian algunos medios de comunicación. Por otro lado, ha reivindicado que se cree una mesa tripartita en la que se trabaje a nivel local, regional y nacional.
Y ha invitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse tanto con el Ayuntamiento como con los afectados por la línea 7B Metro. Además, ha añadido Corpa, podía hacer su consejo extraordinario en San Fernando de Henares, como hizo hace unas semanas en Torrejón de Ardoz.
Una de las peticiones que ha querido destacar el primer edil ha sido la de recuperar las líneas 281 y 288 en la ciudad. En este sentido, mandará una carta al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y al Consorcio de Transportes de Madrid.
«Con la apertura de la línea 7B de Metro hubo una reducción drástica de líneas muy importantes para San Fernando de Henartes como son la línea 281 y 288», ha señalado Corpa.
Y añade: «No nos conformamos con una línea de autobús alterna que vaya recorriendo las estaciones que se van a cerrar porque no va a ser suficiente. Tenemos experiencia en otros cierres y no lo podemos permitir. La propuesta del Ayuntamiento que vamos a plantear al consejero es, por un lado, la ampliación de las paradas más allá de las estaciones de metro y, por otro lado, vamos a pedir que se reponga la frecuencia de paso de las líneas 281 y 288 como estaban antes de la apertura de la línea 7B de Metro».