El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través del área de Sanidad y Consumo, ha presentado hoy la nueva maquinaria con la que contará la ciudad de cara a la inminente campaña contra la proliferación de larvas y mosquitos, tras realizar un nuevo contrato con una empresa especializada en el control de plagas, que acumula 40 años de experiencia en la materia.
La concesionaria utiliza diversas técnicas de control físico y biológico, que no interfieren en el ecosistema, ni flora ni fauna; y se dirige, exclusivamente, a las especies ‘diana’ a las que se persigue.
Tal y como ha indicado Fernández, «se trabaja, fundamentalmente, en la prevención, es decir, detectando puntos de proliferación, poniendo en marcha trampas y tratamientos preventivos; de esta forma, se crea una red de puntos de observación para actuar en zonas específicas, tales como aledañas a ríos, espacios húmedos y verdes y de encharcamientos habituales».
Así, el aludido ha insistido en que «el Consistorio continúa con su apuesta por la Salud Pública. Hemos hecho un esfuerzo inversor para fortalecer estas intervenciones, que se notará este año».
En este sentido, se actuará próximamente y durante todo el verano contra larvas de mosquitos, sin descuidar roedores y otros insectos, como cucarachas.
Beneficios del nuevo contrato
La prestación de este servicio incluye un programa de vigilancia constante de mosquitos por técnicos especialistas, que posibilita la detección temprana de los focos larvarios y la actuación preventiva. De esta forma, se evita la presencia de mosquitos con el uso de métodos de control ambientalmente sostenibles, sin afección a los valores ambientales del entorno de la localidad.
Destaca, especialmente, el uso de trampas de captura, así como novedosos sistemas de control físico, que permiten el control de mosquitos, evitando la exposición de los ciudadanos a los biocidas. Además, el uso de las nuevas tecnologías permite la digitalización del servicio, optimizando los recursos y dirigiéndolos hacia las zonas donde son necesarios.
Incorporación de drones y atención de peticiones ciudadanas
Hay que destacar, especialmente, la incorporación al nuevo servicio de drones de inspección y/o tratamiento, lo que supone una mejora en la captación de datos ambientales, permitiendo desarrollar planes de control de plagas acordes a las necesidades de cada momento, y disponer de soluciones para el tratamiento de zonas que no sean accesibles por medios terrestres.
Por último, se disponen de herramientas de participación ciudadana, que garanticen el acceso a la información de los ciudadanos, de modo que se fomente la prevención, mediante el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables en la ciudadanía.
Hay que destacar que el servicio actuará tanto preventivamente, realizando actuaciones programadas en los barrios de la ciudad, como correctivamente, atendiendo las peticiones ciudadanas recibidas, tanto de modo presencial en la Concejalía de Salud y Consumo (c/ José Alix Alix – sanidad@ayto-sanfernando.com), o en el teléfono 91 673 25 11.
Como ha señalado el alcalde, “con este nuevo contrato ofrecemos nuevos métodos para luchar contra las plagas en un municipio donde, por la cercanía del río y por la cercanía de la Vega, supone un problema la presencia de mosquitos; estos nuevos métodos ya contrastados vendrán a mejorar la lucha contra las plagas que pueden llegar a ser un problema de salud pública”, afirmando que “los vecinos van a empezar a ver los resultados en breve y, por tanto, constatarán que este servicio se ha visto reforzado”.