InicioNoticiasMetro San FernandoLa Plataforma de Afectados por Metro denuncia nuevos derribos en San Fernando...

La Plataforma de Afectados por Metro denuncia nuevos derribos en San Fernando de Henares

La Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro ha expresado su preocupación ante las recientes informaciones publicadas sobre la situación de la línea de Metro en la ciudad y sobre el derribo de otras 13 viviendas ubicadas en la calle Pablo de Olavide impares que se llevará a cabo el 18 de junio.

En un comunicado, expresan su opinión sobre el problema social que ha generado y el problema técnico que sufre el municipio.

«Con respecto al problema social, en los últimos tiempos hemos visto cómo decenas de familias han sido expulsadas de sus viviendas y negocios. La realidad material que nos rodea es implacable y no hay relato que la pueda alterar: más de 600 viviendas afectadas; 217 personas desalojadas; 41 viviendas derribadas; 21 calles afectadas; 5 comercios derribados; 32 viviendas esperando el derribo; espacios públicos perdidos; y 9 cierres de la línea 7b de Metro en los últimos 15 años, en este momento de manera indefinida; cientos de viviendas devaluadas; la pérdida patrimonial de forma directa e indirecta de las familias de nuestro municipio», denuncian.

«Hay decenas de familias que han perdido sus casas y tan sólo se les ha concedido una indemnización que no permite recuperar la situación previa a la negligencia, empujadas a buscar en los tribunales la justa solución que la falta de voluntad política les ha negado: una vivienda digna por una vivienda digna. Hay cientos de familias que actualmente no están reconocidas como afectadas, que a ojos de la administración responsable no existen y parecen no padecer los efectos de la imprudencia y desidia del gobierno de la Comunidad de Madrid», reza el escrito.

También denuncian que «existen cientos de familias angustiadas viendo en silencio cómo sus casas empiezan a resquebrajarse, viviendo desde hace años junto a máquinas ensordecedoras día y noche, entre polvo y cortes de suministros constantes, explosiones, movimientos de paredes y suelos».

«La Comunidad de Madrid se niega a garantizarnos una vivienda similar a la que nos han derribado, se niega a resolver este drama rápida y diligentemente para que cause el menor dolor y podamos recuperar nuestras vidas. La Comunidad de Madrid no está a nuestro lado, tal y como le correspondería dada su función de organismo público causante de la negligencia, sino enfrente. Nuestras vidas están en sus manos. Esto ha generado una incertidumbre extrema que está provocando un padecimiento y sufrimiento que está derivando en una sintomatología colectiva de ansiedad y angustia, de miedo ante el futuro incierto, de rabia y tristeza por la pérdida gratuita de nuestros hogares y enseres, en definitiva, por la mutilación de nuestras vidas», afirman desde la Plataforma.

«San Fernando de Henares se hunde»

Con respecto al problema técnico, recuerdan que hay un criterio claro y profesional expresado en el último Dictamen del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y que «San Fernando de Henares se hunde».

En este sentido, aclaran que «no es una metáfora, es un hecho literal que se desprende del estudio técnico y del trabajo científico realizado».

«Las posibles soluciones técnicas siguen sin tener un camino claro y todo pasa por profundizar de forma seria en el análisis hidrogeológico para poder detectar y predecir cómo se están generando las graves alteraciones del suelo en todo nuestro municipio, tratando de desarrollar un análisis amplio y efectivo que siente las bases de una posible solución definitiva», explican.

«Esta propuesta, realizada en el año 2008 por las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, ha sido obviada sistemáticamente. El resultado: la devastación progresiva de nuestro municipio. La opacidad del gobierno de la Comunidad de Madrid también es una de las claves que explican la situación actual. La mayoría de los informes técnicos relativos a los trabajos e intervenciones realizadas en el suelo de nuestro municipio siguen ocultos. Pese a la insistencia de diversos organismos institucionales, independientes y vecinales, dicha información sigue sin hacerse pública, lo que ha dificultado significativamente la realización de otros estudios que puedan contribuir a la búsqueda de una solución», añaden.

Qué pide la Plataforma de Afectados por Metro L7B

  • Es perentorio que el Gobierno de España intervenga ante la incapacidad manifiesta del ejecutivo madrileño. Pedimos la puesta en marcha de un Pacto de Estado en las mismas condiciones que el recientemente aprobado para la Cañada Real, cuyo objeto específico sería resolver el problema social devolviendo las viviendas, comercios y reparando el daño de todas las víctimas.
  • Se debe reabrir urgentemente la Mesa Técnica entre la CAM y el resto de los interlocutores para que todas las partes conozcan de forma clara cuál es la situación técnica del municipio en todo momento.
  • Es urgente realizar un estudio hidrogeológico de todo el municipio para evaluar y predecir el comportamiento del problema geológico en el futuro, así como buscar soluciones técnicas definitivas.
  • El reconocimiento íntegro de todas las viviendas damnificadas vía Expedientes de Responsabilidad Patrimonial.
  • La recuperación del parque urbanístico y los servicios públicos perdidos de nuestro municipio, dentro de una solución global enmarcada en el Pacto de Estado.

 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.



DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre