InicioNoticiasMetro San FernandoLínea 7B de Metro: Javier Corpa denuncia que el Gobierno regional podría...

Línea 7B de Metro: Javier Corpa denuncia que el Gobierno regional podría actuar con carácter inmediato

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, junto a concejales del equipo de Gobierno, se ha desplazado este domingo hasta la calle Presa con Rafael Alberti tras recibir una llamada del director general de Infraestructuras que avisaba sobre la llegada de una dotación de bomberos hasta este punto, uno de los más conflictivos debido a las afecciones generadas por la Línea 7B de Metro, para visitar dicho edificio.

En relación al comunicado, emitido por la Comunidad de Madrid, en el que se insta al alcalde a que emita «ya la orden de ruina para demoler el edificio en la calle Presa y así garantizar la seguridad de los vecinos», reclamación que se producía después de que los bomberos de la Comunidad de Madrid acudieran sobre las 11.30 horas de este domingo para valorar la necesidad de tomar alguna actuación urgente y proceder a la demolición inmediata y controlada del inmueble, el alcalde ha denunciado que ya se tiene desde septiembre esa declaración.

«Tienen, desde hace muchos meses, la declaración de ruina inminente, pudiendo actuar, por tanto, con carácter inmediato, pero cada vez que surge un problema, y así lo hemos constatado, siempre actúan igual, echan ‘balones sobre el tejado’ de Ayuntamiento ante una preocupante situación que ha creado el Gobierno regional», denunció Corpa.

Y subrayó: «Y mientras este alcalde estaba allí, dando la cara, otros están tranquilamente en su casa y, estoy harto… harto de las buenas palabras del consejero David Pérez, que luego actúa con total deslealtad, que dice unas cosas, pero luego actúa de otra manera; harto de su cinismo, harto de que jueguen con estas familias, con mis vecinos; y harto de que eludan un problema que ellos/as mismo/as han creado».

«El Ayuntamiento desconoce cuál será el futuro de los propietarios de este edificio y, si en caso de derribo, se extingue la emergencia actual o se mantendrá el pago de realojos hasta la resolución patrimonial. Tampoco tiene información sobre el destino del suelo», agregó.

Además, el alcalde remarcó que, «desde el Consistorio se ha actuado con la mayor celeridad», y tildó de «incompetente» al Ejecutivo autonómico, «que puso en marcha las obras del suburbano obviando los informes, y ahora trata de eludir su responsabilidad, algo que, según manifestó el aludido, pueden constatar los propios afectados que, el pasado jueves, en una multitudinaria manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por Metro, recorrió las calles de la ciudad para reclamar soluciones inmediatas y un plan de actuación integral».

Imagen: Plataforma Afectad@s Metro San Fernando @platafmetrosfh

200 viviendas afectadas

La Línea 7B de Metro ha generado daños en más de 200 viviendas de 15 calles y, según apuntan desde el ayuntamiento, hay «dotaciones públicas con servicios públicos cerrados a ‘cal y canto'». Además, hasta el momento, ha supuesto el desalojo de unas 30 familias que están, según Corpa, «alojadas, en su mayoría, en ‘apartahoteles’ alejados de la ciudad».

Ya se han tenido que derribar tres viviendas y el próximo desalojo se producirá en las viviendas de los número impares de la calle Pablo Olavide y Ventura de Argumosa 20 que, denuncia Corpa, «siguen sin tener claro dónde van a vivir ni por cuanto tiempo».

«También se desconoce la duración de obras y estudios en sus inmuebles. Sin respuesta, como viene siendo habitual, de la Comunidad de Madrid que, sin embargo, y a pesar de este panorama, continúa asegurando «estar actuando para solventar cuanto antes esta situación», denuncia el alcalde de San Fernando.

Más información

Cientos de afectados por la línea 7B de Metro salen a las calles en San Fernando


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.



DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre