Las delegaciones municipales de Más Madrid en Coslada y San Fernando han lanzado un comunicado de prensa en el que cuestionan las razones que han llevado a la Comunidad de Madrid a mantener el cierre de la práctica totalidad de la línea 7B durante cinco meses a pesar de que hasta el mes de enero no comenzarán las obras de estabilización del túnel.
«¿Por qué el metro lleva cerrado desde el mes de julio entre las estaciones de Barrio del Puerto y San Fernando si las obras no van a comenzar hasta 2025? Esa es la pregunta que la ciudadanía de ambos municipios se hace después de que la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid haya hecho público que la intervención comenzará a ejecutarse en el mes de enero», reza el escrito.
«La justificación que da el consejero Jorge Rodrigo, en una reunión mantenida con el ayuntamiento de Coslada, es que, al no haberse tramitado por vía urgente, la licitación de la obra se ha demorado más de la cuenta», señalan.
Y añaden: «Esta justificación no hace más que sembrar las dudas sobre los verdaderos motivos del cierre. De ahí que Más Madrid, tanto en Coslada como en San Fernando de Henares, se cuestione que si no hay riesgo estructural, como afirman desde el gobierno de Ayuso en el tramo citado, ¿por qué no se ha reabierto en estos meses?»
Y prosiguen: «Parece evidente que el gobierno regional oculta información a los ayuntamientos de los dos municipios y a su ciudadanía. Durante estos cinco meses que lleva cerrado el tramo, Metro supuestamente ha estado realizando renovaciones del sistema de señalización, algo que curiosamente ha hecho, por ejemplo, en tan solo 4 días de cierre, en la propia línea 7, entre las estaciones de García Noblejas y Estadio Metropolitano».
Más Madrid explica que «la empresa INTEMAC, encargada de los estudios técnicos, ha identificado problemas graves en el tramo de Coslada, donde la disolución y filtración de sales están deteriorando el trazado del suburbano entre las estaciones de La Rambla y Coslada Central».
Y agregan: «El gobierno regional continúa gestionando esta crisis con prácticas de opacidad y diletantes, con deslealtad institucional, ocultando informaciones a los ayuntamientos de las dos ciudades afectadas y aumentando la incertidumbre y la inseguridad a su población. Y sin poner en práctica algunas medidas que podrían paliar los graves trastornos que el cierre ha provocado a la movilidad, como la eliminación del transbordo en la estación de Metropolitano».
Más Madrid reclama que «se realice un estudio hidrogeológico del terreno por el que transcurre el metro para identificar las verdaderas consecuencias y daños existentes. Así como la puesta en marcha de un Plan Integral que intervenga sobre el impacto social y económico ya ocasionado y recoja las soluciones adecuadas a largo plazo».