Los vecinos afectados por la línea 7B de Metro del número 6 de la calle Virgen del Templo, de los portales 1, 2 y 3, han informado, a través de un comunicado, de que declinan el inicio de obras de la Comunidad de Madrid que se iban a iniciar el 17 de enero por, entre otros motivos, falta de seguridad.
A continuación, puedes leer el comunicado completo:
Desde la Comunidad de vecinos de la calle Virgen del Templo 6, portales 1, 2 y 3, se hace saber lo siguiente:
Durante las últimas semanas se han venido manteniendo distintas reuniones con la Dirección de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Su objeto era ser informados al respecto de la necesidad de poner en marcha unas obras de urgencia debido a la debilidad estructural de nuestro edificio, derivada de las obras de consolidación de la Línea 7B de Metro.
El proyecto de apuntalamiento ofrecido implica reforzar forjados y paredes de las zonas comunes de cada portal en cada una de las 5 plantas, con 4 viviendas en cada una. Todo esto con las familias residiendo en sus viviendas durante las obras.
En estos tres encuentros hemos trasladado nuestra disconformidad con el procedimiento ofrecido por la Consejería de Transporte por los siguientes motivos:
Las obras se pretenden realizar con las familias dentro del edificio durante un periodo variable que no está debidamente acotado y que ha sufrido modificaciones sensibles. Primero los trabajos estaban pensados, como han verbalizado diversos técnicos, para un total de dos días por planta.
Posteriormente, se informó de la posibilidad de postergar dichos trabajos entre cuatro y cinco días por planta. En el último documento recibido, donde se presentan algunos apuntes someros, se habla de una duración de al menos dos meses.
Por otro lado, los protocolos de seguridad presentados no son satisfactorios ni acordes a lo que hemos solicitado. En esta línea, no es entendible que se alegue verbalmente la total seguridad de los trabajos y en los documentos preceptivos se invite a las familias a no salir de sus casas para evitar problemas de seguridad y retrasos en las obras.
En el trascurso de estas reuniones hemos pedido insistentemente la incoación de Expedientes de Responsabilidad Patrimonial por parte de la Consejería de Transporte, no solo de todas las viviendas afectadas, sino de la Comunidad de Propietarios.
También hemos solicitado que esta acción quede reflejada en el BOCM de la misma manera que las viviendas ya integradas desde el 7 de marzo del año 2022, BOCM-20220307-48, acogiéndonos a los FUNDAMENTOS DE DERECHO, concretamente a sus puntos Quinto, Sexto y Séptimo. Esta petición no ha sido cumplida.
Por último, se ha planteado la posibilidad de un realojo voluntario a las familias afectadas para evitar convivir con unos trabajos que, con base en lo expuesto, no se consideran suficientemente seguros. Esta petición tampoco ha sido atendida.
Con base en estos motivos, declinamos el inicio de los trabajos previstos para el miércoles 17 de enero hasta que nuestros especialistas, técnicos y jurídicos, puedan estudiar esta operación con mayor profundidad y detalle. Este proceso se desarrollará con la mayor celeridad posible.
Atentamente, Comunidad de Vecinos Virgen del Templo, 6 portales 1, 2 y 3.