El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; ha recibido hoy a los presidentes de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita; y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos; quienes, junto al presidente de la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’, Juan Antonio Fuentes; y a representantes de la Plataforma de Afectados por Metro.
Juntos, han visitado algunas de las zonas del municipio que presentan mayores afecciones debido a la grave problemática creada por la Línea 7B de Metro. Al ver la zona afectada Guillermo Hita dijo “He querido estar aquí para conocer de cerca este drama humano que me ha impactado (…). Debe actuarse con mayor premura, y desde la FMM vamos a solicitar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; que ponga a disposición los mecanismos de su Gobierno, de todas las consejerías implicadas en este asunto, porque es preciso llevar a cabo una planificación integral y trabajar, conjuntamente, con el Ayuntamiento. Tienen que tomar en serio este asunto. Las familias no pueden vivir con esta incertidumbre, y estamos hablando de más de 400 viviendas”.
Por su parte, Villalobos manifestó que la dirigente regional “debe hacer lo mismo que hoy ha hecho Guillermo Hita, que es venir, acompañar a los/as vecinos/as, entrar en sus casas y hablar con ellos… porque, si lo hace, pondrá los medios necesarios (…). Solo viendo la magnitud de este drama es posible tomar conciencia”. En la misma línea, el aludido afirmó que “el papel de la FRAVM es apoyar y estar con estas familias, reclamando aquello que es de justicia, como la restauración de su patrimonio (…). Este, creo yo, es el principal problema que tiene la Comunidad de Madrid sobre la mesa”, apostilló.
Tras el recorrido mantuvieron una reunión en la Casa Consistorial. Corpa volvió a insistir en la importancia de acometer el Plan Integral aprobado, en sede parlamentaria, en el pasado mes de diciembre, un documento que se traduce en la ‘hoja de ruta’ a seguir para dar solución a cada problema generado por esta infraestructura. También reclamó, una vez más, que Díaz Ayuso acuda a la localidad, porque es “fundamental” que la aludida conozca la situación ‘in situ’; y lamentó que, actualmente, la “interlocución política” con el Ejecutivo autonómico es “practicamente nula y, esto, no nos parece correcto”.
El regidor reiteró que, ante este grave problema, “ambas administraciones tenemos que trabajar ‘de la mano’ y sentarnos, además, las veces que sea preciso”. Asimismo, alegó que la Comunidad de Madrid tiene que trabajar de “forma más intensa” porque “lo realizado, hasta ahora, no sirve” y terminó “agradeciendo la presencia” de los citados. “Este Ayuntamiento continúa llamando a todas las puertas”.