La Comunidad de Madrid incorpora desde este miércoles dos nuevos puntos fijos de donación de plasma en los hospitales públicos del Henares (Coslada) e Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes). Estos recursos se suman al del Hospital La Paz y el Centro de Transfusión autonómico, ambos en la capital.
El objetivo es incrementar la disponibilidad de este componente sanguíneo y lograr la autosuficiencia en medicamentos derivados, que necesitan aproximadamente 6.000 pacientes para el tratamiento de sus enfermedades. Las personas interesadas en contribuir a esta iniciativa en estos dos hospitales públicos deben solicitar cita previa, pudiendo hacerlo en los propios recintos sanitarios, así como en el teléfono del Centro de Transfusión regional (91 301 72 40).
Precisamente este último obtiene al año 240.000 unidades de este componente sanguíneo, de las que el 85% se destinan a la elaboración de medicamentos y el resto a las necesidades de más de 6.000 pacientes. Su obtención se produce a partir de las donaciones de sangre convencionales o por el procedimiento conocido como plasmaféresis. Los requisitos son los mismos que en el caso de la sangre: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
El proceso dura en torno a 40 minutos, y su rápida recuperación permite volver a donar a las 48 horas de la extracción. La Comunidad de Madrid pretende que las personas que participen en este gesto altruista lo hagan al menos dos veces al año.
Qué es el plasma y para qué sirve
El plasma es el componente líquido de la sangre en el que están suspendidos los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas.
Está formado en un 90% por agua, además de sales minerales y proteínas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
- Las inmunoglobulinas cuya función es mantener el equilibrio de nuestro sistema inmunitario protegiéndonos de las infecciones.
- Los factores de coagulación, que se ocupan, al igual que las plaquetas, de detener las hemorragias cuando se produce un corte o herida.
- La albúmina es la proteína más abundante del plasma (60%). Contribuye a mantener el líquido dentro de los vasos sanguíneos, evitando que atraviese las paredes de los vasos y se filtre hacia los tejidos. También sirve para transportar diversas sustancias, como fármacos, hormonas o vitaminas hasta los tejidos.
El plasma se utiliza para transfundir a pacientes, por ejemplo, con problemas de coagulación o para el tratamiento de enfermedades hematológicas. Pero el plasma también se utiliza para la elaboración de hemoderivados plasmáticos o medicamentos que se usan para tratar diversas enfermedades como: La hemofilia.
Cómo se dona el plasma
Donar plasma es sencillo, es un proceso seguro que dura unos 35 minutos en el que se utiliza una máquina o separador de última generación.
La sangre sale de la vena del donante, al igual que en la donación de sangre convencional. La máquina selecciona el plasma y devuelve al donante el resto de componentes sanguíneos.
Requisitos para donar plasma
Para donar plasma, se deben cumplir los mismos requisitos que para ser donante de sangre:
- Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar bien de salud y, en caso de ser mujer, no estar embarazada.
- Tanto para la seguridad del donante como del receptor, antes de la donación se hace una entrevista médica y se mira la tensión y el nivel de hemoglobina.