Teresa Aranguren, periodista especializada en el mundo árabe y zonas en conflicto, presentará el lunes 23 de octubre en el Centro de participación ciudadana Marcelino Camacho de San Fernando de Henares su libro ‘Palestina, el hilo de la memoria’.
Esta presentación se produce en el contexto del acto de solidaridad con el pueblo palestino organizado por las asociaciones Ágora y La Moradita del Henares.
Palestina, el hilo de la memoria, es un libro imprescindible para entender las noticias que nos llegan hoy de Palestina. Teresa Aranguren tira del hilo de la memoria para adentrarse en el pasado porque como reconoce solo si sabemos cómo empezó todo podemos entender lo que siguió, lo que lleva ocurriendo desde hace décadas y lo que ocurre ahora>.
En el acto, presentado por Cristina Parrilla, presidenta de la Asociación Cultural Ágora, Teresa Aranguren conversará sobre el pasado, presente y futuro de Palestina con Susana Cumplido, portavoz de Actúa por SanFer. Un acto de solidaridad con el pueblo palestino organizado por Ágora San Fernando de Henares y la Asociación Cultural-Social La Moradita del Henares con la colaboración de Actúa por SanFer y Podemos.
Palestina, el hilo de la memoria, el libro de Teresa Aranguren, ha sido reeditado por CantArabia, editorial cuyo principal objetivo es difundir la cultura árabe contemporánea y las relaciones interculturales, en particular las hispano-árabes.
La presentación del libro Palestina, el hilo de la memoria de Teresa Aranguren, tendrá lugar el lunes 23 de octubre a las 18.30 horas en la Sala Marcos Ana del Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho de San Fernando de Henares.
Sinopsis
Palestina pertenece a los árabes de la misma manera que Inglaterra pertenece a los ingleses o Francia a los franceses… Lo que está sucediendo en Palestina en la actualidad no puede justificarse por ningún código moral de ninguna especie.
Si ellos tienen que considerar a la Palestina geográfica como su hogar nacional, es incorrecto que entren en el país bajo la sombra de los fusiles británicos. Un acto religioso no puede realizarse con la ayuda de las bayonetas o de bombas. Pueden asentarse en Palestina solo a través de la buena voluntad de los árabes.
En la situación actual, son los copartícipes de los británicos en el despojo de un pueblo que no les ha hecho ningún mal. No estoy defendiendo los excesos árabes. Desearía que hubieran escogido el camino de la no violencia en la resistencia contra lo que consideran -con justicia- como una invasión inaceptable de su país. Pero, según los cánones aceptados de lo que es justo o injusto, no se puede decir nada contra la resistencia árabe frente a desventajas abrumadoras.Mahatma Ghandi.