El CEA Caserío de Henares se sitúa en el término municipal de San Fernando de Henares, limitando al este con Torrejón de Ardoz. La finca de 194 hectáreas se encuentra en el extremo norte del Parque Regional del Sureste, declarado con esta figura de protección en 1994 (Ley 6/94 de 28 de junio). Perteneciente a la Red Natura 2000, forma parte la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) «Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares» , integrada a su vez en la ZEC (Zona Especial de Conservación) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) «Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid».
Su seña de identidad es la propia de un ecosistema de ribera, destacando un bosque maduro de tarayes, paisajes de transición entre vega-cortados, cultivos agrícolas y cerealistas, lagunas naturalizadas y paisajes en recuperación que sirven de hábitat y refugio de innumerables especies de aves, mamíferos y anfibios, entre una gran biodiversidad existente.
Desde el año 1987, en los Huertos de Ocio se impulsa la agricultura ecológica. Ellos son pioneros en el desarrollo de este programa en la Comunidad de Madrid y su área de influencia comprende los municipios de San Fernando de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.
La Educación Ambiental se desarrolla en programas dirigidos a escolares, familias y público en general, trabajando también con diversos colectivos y grupos organizados, como asociaciones, AMPAS, fundaciones, empresas, residencias o grupos de personas con diversidad funcional. Se realizan talleres, cursos y seminarios de temas relacionados con el medio ambiente y la conservación de las tradiciones, la interpretación del patrimonio, sendas interpretadas por los sotos y ribera del río Henares y actividades de huerto educativo.