La Plataforma Cívica de San Fernando de Henares ha publicado una batería de iniciativas para mejorar la ciudad. Este plan se viene estudiando y elaborando con solvencia técnica desde septiembre de 2021 y, como aseguran, “se desarrollaría con carácter de urgencia como modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana por medio de un PLAN ESPECIAL, planteándolo ante la Comunidad de Madrid para la agilización en su redacción y puesta en marcha”.
Entre las propuestas de este “ambicioso” plan, con las que se presente desarrollar el sur del casco urbano, se encuentran 360 nuevas viviendas, fomento del comercio de proximidad, más de 50.000 m2 de zonas verdes, un polideportivo, equipamiento sociocultural, nuevo edificio municipal de infraestructuras obras y servicios, traslado y nueva estación de servicio y una nueva terminal de autobuses.
“Las mencionadas son las cifras y elementos que resumen la ambiciosa propuesta de Plataforma Cívica San Fernando de Henares al Ayuntamiento del Real Sitio para dar cabida a un desarrollo al Sur del casco urbano que palíe la falta de oferta de vivienda en el municipio en los próximos años rematando el desarrollo urbano de la ciudad en su extremo Sur”, explican desde la Plataforma.
Se trata de una propuesta, aseguran, “estratégica sobre suelo netamente público que dé respuesta a la pérdida de suelo residencial como consecuencia de las afecciones del Metro en el centro de la ciudad, por medio de un modelo de desarrollo moderado y sostenible en continuidad con la ciudad existe en espacios baldíos y degradados que darán paso a un nuevo barrio con elevados estándares de calidad de vida, completando y cerrando el desarrollo de San Fernando por el Sur del casco urbano”.
“Un plan de vivienda para hacer ciudad”
“Esta actuación, de mediana escala, se suma a otras ya formuladas y por exponer como el cambio de uso a residencial del actual almacén de obras de Parque Henares para la construcción de 75 viviendas, 170 plazas de garaje y locales para uso comercial y comunitario, iniciativa aprobada en el pleno del pasado 26 de enero. A la que se sumaría el cambio de uso a residencial de la zona de naves industriales de la calle Soria para dar cabida a otras 150 viviendas y a todo lo cual se sumarían las 168 viviendas de Plaza de España que pasarán a manos del Ayuntamiento”, añaden.
Según la plataforma cívica, se trata de actuaciones que permitirán construir y poner en uso en suelo urbano más de 750 viviendas, “mientras se estudia una alternativa más viable para la permuta con Madrid del sector del Cerro de La Amarguilla entre Parque Henares y el hospital, donde se levantaría un nuevo barrio de ensanche para unas 2.200 nuevas viviendas. Todo lo cual permitiría en un horizonte de 12 años levantar casi 3.000 nuevas viviendas que situarían a San Fernando en el umbral de los 50.000 habitantes”.
“A estas actuaciones de promoción de vivienda nueva acompañarían programas de rehabilitación del parque residencial existente con criterios de eficiencia energética por medio de la delimitación de entornos residenciales de rehabilitación, programa y la creación de una oficina verde de rehabilitación para el asesoramiento técnico, la tramitación de proyectos así como el acceso a financiación y subvenciones para comunidades y particulares, una iniciativa aprobada por el pleno municipal del pasado 24 de noviembre y desarrollada desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares”, concluyen.