Las previsiones meteorológicas en el Corredor del Henares y en la ciudad apuntan a que este jueves y viernes, 8 y 9 de agosto, se vivirán sendos episodios de Riesgo Importante por altas temperaturas.
Este episodio se traducirá en una previsión de mucho calor, con temperaturas previsto para este jueves de 39 grados, y una máxima que alcanzará los 40 grados el viernes, tal y como informa la Agencia Estatal de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Asimismo, de cara al sábado se activa el nivel amarillo por el mismo motivo, y aunque se espera un descenso térmico desde el domingo, las temperaturas no descenderán de los 36/37 grados centígrados.
Ante esta situación de ola de calor, desde las instituciones, se hace hincapié en la necesidad de que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para episodios de este tipo.
Además de los colectivos más vulnerables, el llamamiento en las jornadas de más calor se extiende a toda la población y, en particular, a las vecinas y vecinos que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.
Recomendaciones de las autoridades sanitarias
1. Beber agua o líquidos con frecuencia (aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice).
2. No abusar de bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas.
3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, debe ponerse el foco de manera especial en bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación.
4. Es preciso permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
5. Reducir de la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas.
6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
7. No dejar nunca a persona alguna en el interior de un vehículo estacionado y cerrado.
8. Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
9. Mantener las medicinas en lugar fresco.
A lo anterior, se suman otros consejos como el de hacer comidas ligeras porque ayudan en la reposición de sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).