Este jueves, en pleno extraordinario, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales para el ejercicio de 2025 que, tal y como ha señalado el alcalde, Javier Corpa, “permitirán seguir apostando por unos servicios públicos de calidad para todos los vecinos, dando cumplimiento a buena parte de los compromisos electorales que adquirimos con la ciudadanía en el año 2023 y que tienen un marcado corte social, porque ponen el foco en las personas y en las familias como eje de la gestión”.
En la misma línea, el mandatario local ha manifestado que “San Fernando de Henares es uno de los municipios que más invierte en políticas sociales y, así, damos continuidad a un proyecto que comenzó en 2019, y cuyo objetivo es que nadie quede atrás y que pretende dignificar la vida de la gente”.
De este modo, se pondrá ‘punto y seguido’ a los programas para la mejora de los centros educativos, demostrando el compromiso del equipo de Gobierno con la Escuela Pública y, a la partida del Plan Municipal de Ayudas a las Familias para la Adquisición de Material Escolar, vigente desde 2020, se une, ahora, otra campaña de becas destinada a estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP).
También se mantendrán los Planes Municipales de Arbolado. En este sentido, es importante recordar que, la ciudad cuenta con más de 2.000 ejemplares desde el año 2019 a través de estos programas, que pretenden hacer de la localidad un referente verde.
Asimismo, con este presupuesto se pondrán en marcha mejoras en instalaciones deportivas, con la renovación del Campo-4 del Polideportivo ‘Justo Gómez Salto’, y la sustitución del pavimento del Pabellón Parque Henares; que vienen a sumarse a otras intervenciones como las que se están acometiendo actualmente, con la cubrición de una pista polivalente, o la renovación del Campo-3, entre muchas otras.
Los Planes Municipales de Recuperación de Barrios incluyen diversas actuaciones, como programas de asfaltado, destinados a mejorar la seguridad vial y la estética urbana; la pavimentación de aceras, el embellecimiento de las entradas a San Fernando de Henares, o acciones en parques y zonas de juego infantiles; sin olvidar mejoras en las instalaciones públicas para reforzar el servicio a los ciudadanos.
Por otro lado, se pondrá en marcha un Centro de Ocio Joven, que será un innovador espacio alternativo, dinámico y diferente, abierto a la creación; además de la Casa de la Mujer, y de la creación de una unidad específica para la lucha contra las violencias machistas en Policía Local, fruto del convenio firmado con la Delegación de Gobierno (VioGén), y poniendo en evidencia la clara apuesta por las políticas de Igualdad del Ejecutivo local.
Además, abrirá sus puertas un comedor para personas mayores y, por primera vez, se articulará un Plan Municipal de Ayudas Directas al Comercio Local, destinadas a su modernización. Todo ello, sin renunciar a mantener una programación cultural y festiva de primer nivel y, también deportiva, para niños/as, jóvenes, mayores… en una férrea defensa por los servicios públicos.
Los desarrollos industriales también marcarán 2025, así como el proyecto de ‘El Batán’, que se consolidará como una de las actuaciones emblemáticas del mandato.
Al margen de todas las inversiones y programas, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares sigue reduciendo la deuda municipal, fruto de una gestión responsable, que se situará al finalizar el ejercicio 2025 en el 66,03%.
Como ha señalado Corpa, “este presupuesto municipal supone que San Fernando de Henares va a seguir dando saltos cualitativos importantes en el desarrollo de esta ciudad”.