El alcalde, Javier Corpa, y la primera teniente de alcalde, Leticia Martín, junto al concejal de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible (Industria y Urbanismo), Santos Rozalén, han presentado este lunes, una batería de enmiendas solicitando su inclusión en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid.
Son más de una veintena de propuestas dirigidas a mejorar los servicios públicos en la localidad y, especialmente, a compensar los daños originados por la mala ejecución, en su día, de la Línea 7B.
«La Comunidad de Madrid es la única administración responsable y con competencias sobre Metro, y no está cumpliendo con esta ciudad (…). Nuestros vecinos no son ciudadanos de segunda, este es un pueblo de trabajadores que, además, sufre de un grave problema generado hace más de 15 años por los sucesivos Gobiernos regionales, y tienen que responder», ha manifestado el mandatario local, quien ha afirmado que la prioridad «deben ser los afectados».
En este sentido, ha resumido una serie de propuestas, como partidas específicas para «indemnizaciones dignas», donde también se incluyan reparaciones en viviendas afectadas con garantías, atención psicológica a las familias y ayudas directas a los comerciantes. A todo ello, se unen compensaciones por la pérdida de dotaciones públicas, como la construcción de dos sedes para las Concejalías de Educación y Juventud, de una Casa de la Mujer, de una Escuela para Personas Adultas o de una Sala de Exposiciones; así como planes de asfaltado, arreglo de vías y calzadas, reposición de señales viales o intervención en la valla del complejo ‘El Pilar’.
«La presidenta Ayuso, en una visita que realizó, anunció a ‘bombo y platillo’, un gran parque… ¿Dónde está eso recogido en los presupuestos? ¿Qué pasa con las casas que tienen afecciones? Son muchos los espacios públicos que nos han arrebatado», ha aseverado Corpa.
En la misma línea, el aludido ha recalcado que valora «positivamente» el diálogo emprendido con la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras; pero ha alegado que «no valen solo las palabras, sino los hechos, y no están reflejados con cuantías económicas o son, claramente, insuficientes y sin desglosar (…). En política hay una verdad, que son los presupuestos, es decir, la herramienta para ejecutar los proyectos», ha indicado.
Para finalizar, Corpa ha explicado que, recientemente, se remitió una carta al consejero, Jorge Rodrigo; para reclamar el realojo voluntario de quienes residen en zonas próximas a la inyección de mortero. Estas son obras de gran envergadura que imposibilitan el desarrollo de un día a día con normalidad.
«Viven entre ruidos constantes, vibraciones y polvo en el interior de sus casas, y esto no puede ser», añade. Y no ha pasado por alto la «importancia» de aplicar un Plan Integral, aprobado en sede parlamentaria. «Siguen actuando sin ninguna planificación y fomentando el parcheo», añade.
Otras enmiendas
El documento de enmiendas presentado por el Ejecutivo local contempla otras propuestas, como la reapertura del Centro de Día para mayores, el cambio de mobiliario en la residencia pública y en los tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) o inversión para la mejora y el mantenimiento, tanto de los colegios como de los centros de Atención Primaria, así como la reapertura de las urgencias extrahospitalarias.
La creación de una pasarela en carretera de Circunvalación para conexión con el Paseo de los Plátanos, reparaciones “urgentes” en el Centro de Personas Adultas (CEPA), que cuenta con espacios cerrados debido a su deterioro, o inversión destinada a fomentar programas de empleo se suman a esta batería de enmiendas.
«No podemos ser el hermano pobre, máxime cuando sufrimos un grave problema creado por la Comunidad de Madrid», ha concretado Martín.
El equipo de Gobierno de San Fernando de Henares dará traslado de las mismas a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. «Todavía estamos a tiempo y queremos que salgan adelante. Pedimos a todos los grupos parlamentarios su compromiso con una ciudad que sufre la negligencia de los gobiernos de la Comunidad de Madrid», ha rematado Corpa.