El pleno municipal de San Fernando de Henares, en su sesión correspondiente al mes de enero, ha aprobado por unanimidad una iniciativa impulsada por la Alcaldía para otorgar el nombre de ‘Obreros de Pegaso’ a un espacio municipal. Este nuevo enclave estará situado en la avenida de San Sebastián, frente a la glorieta Europa.
Además de la designación, el espacio contará con un elemento histórico y simbólico: un camión modelo Comet de la década de los años 60, fabricado por Pegaso, que pertenece al Consistorio. Este vehículo, que prestó servicio a la localidad, será instalado como homenaje permanente al esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de la emblemática empresa.
Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, destacó la relevancia de este reconocimiento: “Este es un merecido homenaje a quienes se ‘dejaron la piel’ por la Democracia y la libertad. Representan un orgullo para esta ciudad, y su legado debe ser recordado y valorado”.
La empresa Pegaso fue un referente industrial en España durante el siglo XX, y su impacto trascendió lo económico, convirtiéndose en un símbolo de lucha laboral y social. El homenaje busca visibilizar las contribuciones de los trabajadores que fueron protagonistas de importantes avances en derechos laborales y valores democráticos.
‘Rotonda de los agricultores de San Fernando de Henares’
Además, en el mismo pleno municipal, el consistorio sanfernandino ha aprobado, a propuesta de la Alcaldía, una iniciativa para dar el nombre de ‘Rotonda de los agricultores de San Fernando de Henares’ a la que se encuentra en la intersección de la calle Huerta con Ventura de Argumosa y la avenida de Irún.
El alcalde, Javier Corpa, explicó la importancia de este homenaje durante su intervención: «Queremos poner en valor su trabajo y legado a generaciones futuras, porque la agricultura fue parte del origen de la localidad».